Re: [escepticos] La neurona de tu madre

El vie, 24-06-2005 a las 21:36 +0200, Jesús Cancillo escribió:
> [...]
> o, mejor dicho, una diferencia de potencial con su entorno (pongamos
> unos 70 milivoltios negativos respecto al exterior). Cuando se dan las
> condiciones oportunas ( que la neurona reciba suficientes estímulos en
> forma de neurotransmisores recogidos en sus sinapsis) la neurona se
> "dispara", o sea, se pierde esa diferencia de potencial, se iguala,
> incluso se hace positiva y enseguida rercupera su estado original. Eso
> se denomina PAT (Potencial de Acción Transmembrama) y es, ya digo que
> simplificando bastante, lo que denominamos impulso nervioso.

Y tan simplificando bastante. Los patrones de spikes en el disparo son
realmente complejos, dependientes de la neurona y tal y tal.  Además,
buena parte de la trnasmisión es de membrana y poco tiene que ver el
interior con la transmisión del impulso. De todas formas no soy un
experto y me temo que en estos comentarios diré más de una burrada.

> Así que sí, en cierto modo la neurona tiene un comportamiento binario,
> sólo tiene dos estados: reposo o disparo.

Nop.

Es más, hay diversos modos de disparo y diversos modos de patrones de
spikes dependiendo de las condiciones de disparo.

> Pero es que como empecemos a
> entrar en detalles no acabamos: sinapsis eléctricvas y no químicas,
> potenciales electrotónicos locales que se transmiten o atenuan, sumación
> y disminución de señales, etc ,etc. Un amplísimo repertorio de
> comprotamientos mucho más complejos que lo descrito.

Y tan mucho, muchísmo.
;-)