RE: [escepticos] RE El bien (era criticar a ARP-SAPc?)

   >    [Claudio]
   >    La serie de conductas gregarias que tienden a conformar sociedades.

   [El joven Eloy]
   >   Es que no hay comportamientos comunes a todas las culturas. Ni uno.
Te vuelvo a retar a que me muestres uno y te encuentro alguna cultura
humana que no lo cumpla.

   [Eloy, un poco más viejo]
   En efecto, somos un animal gregario. Es necesario ser gregario para
   formar sociedad y es necesario formar sociedad para formar una cultura.
   Ahora vuelvo a retarte porque hablamos de comportamientos comunes a las
   culturas.

   [Claudio]
   No sé si tendremos conductas sociales iguales, soy una persona muy poco
viajada, de todas maneras tu siempre llevarás las de ganar porque lo único
que tienes que hacer es agrandar el círculo: Barrio -> Ciudad -> Provincia
-> ... -> Cultura judeocristiana -> ... Sin embargo, sospecho que si no
podemos ver las generalizaciones es porque nuestras herramientas analíticas
tienen algún defecto. Es obvio que el diamante es distinto del carbón y sin
embargo...

   Lo que sí puedo afirmar es que todas las culturas tienen conductas
equivalentes, porque todas se fragmentan de la misma manera (siguiendo las
mismas leyes) ante opiniones divergentes y forman comunidades cuya estrucura
y dinámica es universal (Tengo referencias, pero también pereza). Si me
dices que conductas sociales radicalmente diferentes entre las distintas
culturas pueden explicar estos hechos universales, bueno, es una hipótesis
fascinante, pero tienes que demostrármelo porque, no me vas a negar, se
trata de una afirmación extraordinaria.

   Existen hipótesis más sencillas. Parece ser que somos homófilos, porque
de no serlo sería muy difícil explicar la distribución de grados según la
ley de Zipf, los altos coeficientes de clustering y el efecto de mundo
pequeño que, a su vez, explican la fragmentación y la distribución de
comunidades.

   No puedo asegurarte que no vayan a surgir nuevas hipótesis en el nivel
micro que expliquen estos fenómenos sociales del nivel macro; sin embargo,
se están obteniendo buenos resultados (muy buenos resultados) con la
suposición de la homofilia y de la asociación preferencial (el hecho de que
nos juntamos con el que tiene más contactos), que por otro lado son muy
simples (y, por lo tanto, muy queridas por ti).

   Ps.: Disculpa, maestro de la síntesis. No soy digno de tu escuela.
   Claudio Andrés Uribe
   El Algebrista, tango de don Enzo Gentile
   En http://infociencia.blogspot.com
   Buenos Aires, Argentina

1GB gratis, Antivirus y Antispam
http://correo.yahoo.com.ar