[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] De nuevo, pseudociencias en la universidad



Hola a todos,

Esta mañana he visto en la prensa local que la Universidad SEK, en Segovia, ha vuelto a meter la pata a la hora de programar sus cursos de verano. Si en otra ocasión nos obsequió con un curso de sindonología, esta vez Helio Núñez Albacete dirige el curso "Misterios de la mente humana: Una aproximación científica a los fenómenos paranormales". Helio Núñez es el director de la Universidad Senior, un programa de la USEK dirigido a personas mayores de 50 años. Ahí van unos links sobre el asunto:

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=32188&sec=1
http://www.nortecastilla.es/pg050706/prensa/noticias/Segovia/200507/06/VAL-SEG-123.html
http://www.usek.es/default.asp?car=noticias&arc=verNoticias.asp&idNot=1064

Por lo que se ve, los medios no se han enterado muy bien de qué va el tema, sobre todo el "El Norte de Castilla". Una de las frases que espetó Núñez fue ésta: "el cuerpo desaparece al morir, pero permanece la energía, que ni se crea ni se destruye, y que parece que se queda en un trasmundo o en unas coordenadas de existencia en los que sí tiene vigor". Vamos, que para ser una "aproximación científica" se queda demasiado lejos del objetivo.

En fin, parece que el tipo suelta los mismos tópicos que repiten una y otra vez los charlatanes del mundillo paranormal: que si el mundo subatómico explica los fenómenos paranormales, que hay otra "ciencia" aparte de la "ciencia empírica" para investigar estos fenómenos... Personalmente, me importa poco cómo prefiera la USEK organizar sus cursos. Es una institución privada y ellos decidirán en qué prefieren gastar recursos. Ahora, el que un fulano se dedique a decir tales patochadas llamándolas "aproximación científica", ya me va tocando aquello que no suena :-)

Hala, ya me he desahogado


Saludetes

Manuel de Frutos