[escepticos] RE Arquímedes, padre de la levitación (Claudio)

----- Original Message -----
From: "Claudio Andrés Uribe" <uribe_claudio@xxxxxxxxxxxx>

   Lo que me parece que decía Eloy, pero ya no me acuerdo ¡ha pasado tanto
tiempo! es que hay que tener cuidado en hacer mediciones en balanzas de
brazos colocando pesas

-----------------------------------
Lo que dijo Eloy exactamente (aparte de muchos comentarios posteriores que ratifican su
postura) es:

Eloy: Una madera pegada al suelo con forma de pirámide ... flota Y no hay presión por
debajo

   [Claudio]
   Ninguna rabieta, Jose. Una oportunidad justa para meter un chascarrillo
que contestara tu comportamiento insolente, pero nada más que eso. Lo he
escrito riéndome. Paz y amor hermano, en esta Nueva Era.

Sin ningún añadido para que se supiera si era broma o no, no había manera de saberlo.
Podrías confundir a cualquiera que lo leyera y pensar que estabas invalidando
completamente lo que yo exponía, de ahí mi respuesta. Bueno, ya sabemos que no era
rabieta, sino chascarrillo xD. Por otro lado, ¿la insolencia es por "atrevimiento" o por
"insulto"? Si es por atrevimiento, me da igual que quien sostenga que el empuje sigue
existiendo tenga 30 años más que yo o tenga un doctorado en jardinería o en informática,
la teoría es la teoría, está vigente y más que comprobada, y un análisis teórico sencillo
demuestra que no hay tal empuje. O se señala el error en el razonamiento, o se usa la
misma teoría para demostrar lo que se dice. No es imprescindible hacer un experimento
porque la teoría está ratificada, y si se hace hay que irse a la teoría para tenerlo todo
en cuenta. Por ejemplo, en el experimento que hizo Eloy en el bachillerato, estoy bastante
seguro de que se daban estas condiciones: a) el medidor estaba completamente pegado al
fondo, b) el cuerpo tenía una forma que hacía que entrara agua por debajo de él en la
medida y lo sustentara casi completamente, precisamente porque es un experimento diseñado
para medir el principio de Arquímedes, no para medir si hay empuje en el fondo.

No hace mucho que he estudiado MdF y por tanto no tengo un manejo asombroso de la misma:
puedo equivocarme y de hecho ya me he equivocado varias veces, por hacer caso a la
intuición. Y también me he retractado en cuanto me han hecho la observación y lo he
comprobado con la teoría por mi cuenta. Pero es un hecho que la conozco y además, que el
fundamento de la hidrostática es muy sencillo, leñe, si lo he explicado entero en un
correo y creo que se entiende (contenía un ejemplo falso por una aproximación que no se
puede realizar, lo demás está bien). Usad eso para demostrar que sigue habiendo empuje
HACIA ARRIBA en un cuerpo pegado al suelo que no presenta superficies orientadas hacia
arriba y por qué está mal el razonamiento que explica por qué no lo hay, que por cierto
,es el mismo que explica el principio de Arquímedes. No creo que eso sea insolencia, es
que no hay otra manera de hacer el debate correcto. La postura de los que dicen que aún
así hay empuje, se resume perfectamente en "¡Que sí, que lo hay, me da igual lo que diga
la teoría!

Paz y amor, hermano xD

Un saludo. Jose Brox

PD La próxima vez ponme algún smiley y así nos reímos los dos. Mi mensaje sobre la
levitación no estaba exento de cierta interpretación bromista, pero si no me he equivocado
los cálculos son correctos. ¿Absurdo? Sí, pero no tanto para la intuición, si la
demostración fuera con un gas la gente no se sorprendería (aunque sería igual de absurda
en realidad), lo que ocurre es que sabemos que ningún líquido vertido en ningún recipiente
lo hace levitar en el aire (al menos en condiciones hidrostáticas). Cogí el mercurio
(aunque le puse menos densidad de la que tiene realmente) precisamente porque el empuje
depende de la densidad del fluido pero no de la cantidad que haya de él, entonces cuanto
más denso más probable era que me saliera una fuerza neta postiva hacia arriba. Luego cogí
poco mercurio para que el peso que añadiera no fuera excesivo.