[escepticos] RE Arquímedes, padre de la levitación

----- Original Message -----
From: "Miguel A" <mimartin@xxxxxxxxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: Tuesday, August 09, 2005 6:15 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] RE Arquímedes, padre de la levitación

Te lo voy a poner más sencillo a ver si así lo pillas:
Sea un cilindro tapado por arriba y sin tapa por debajo ( aunque para el
caso, puede tenerla) e hincado en el fondo de una piscina lleno del fluido
exterior (pongamos agua). La causa de la cohesión con el fondo no es
importante: puede ser pegamento o lo que sea.
Supongamos que bombeo aire y desplazo TOTALMENTE el agua del interior
sacándola por un orificio que vuelvo a tapar. Entonces el cilindro
experimenta un empuje hacia arrinba por Arquímedes que no depende de ninguna
fuerza aplicada por el agua bajo su base. Si la cohesión que lo mantiene
pegado es menor que la fuerza neta hacia arriba, se despega y asciende.

En resumen, lo de que ha de haber fluido bajo la base ded un cuerpo para que
experimente empuje es falso. Y punto.

Miguel A

Experimento mental que no sirve para nada: asumes que hay empuje y a partir de ahí lo
demás. ¡Que estamos esperando una demostración de que hay empuje! Si quieres seguir
insistiendo en que es así y punto, pues vale, pero por mi parte no pienso discutir más con
mensajes que no incluyan razonamientos. Tú dices "pues hay empuje" y yo digo "pues no lo
hay" y además lo fundamento con teoría. Por ahora, es el fin de la discusión.

Respecto al mercurio del otro comentario, pues tienes toda la razón. Si dije mercurio
debería haber puesto la densidad del mercurio, si no la puse fue porque no me la sé de
memoria, la miré en Google y los dos o tres primeros enlaces decían 5.5 (que es la
densidad media del planeta Mercurio, ¡no la del fluido!), debería haberlo confirmado. Pero
eso no hace menos absurdo que si admites que existe esa fuerza, puedes llenar un vaso con
mercurio (u otro fluido denso), colgarte de él con una cuerda y despegar. Sin embargo has
ignorado todo el razonamiento, y a otra cosa, mariposa.

Jose Brox