[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: Terapias alternativas en Inglaterra




El Viernes, 26 ago, 2005, a las 16:07 Europe/Madrid, JoséMª Soler escribió:


Jose Luis escribio:
pero cuando tengo una contractura prefiero un buen masaje a los relajantes musculares y los antiinflamatorios. Te alivian igual y no te destrozan el estómago.

Los "masajes" indicados por un médico especialista en Rehabilitación y efectuados por un buen fisioterapeuta tienen eficacia demostrada en determinadas patologias (una de ellas, como tu muy bien dices, las contracturas musculares), pero hay que tener en cuenta que en otros casos pueden estar contraindicados y ser muy perjudiciales. Recuerdo un caso (y hay publicados unos cuantos más ) de lesiones arteriales a nivel cervical (concretamente disección* de arteria vertebral) durante una sesión de manipulación quriopráctica por dolor secundario a artrosis. Como consecuencia los pacientes presentan infartos cerebrales en zonas del tejido cerebral que dependen de la perfusión de esa arteria que pueden llegar a ser muy graves.
Creo que el quid de la cuestión es que el tratamiento que se aplique sea de eficacia demostrada (y cuando digo DEMOSTRADA todos sabemos a lo que me refiero). En cuanto al coste, creo que lo importante es la relación coste/eficacia porque un tratamiento barato que no mejore al placebo, es, en realidad, carísimo.



Por supuesto, cuando hablo de un masajista, me refiero a alguien que realmente sabe lo que hace (y no me refiero al 'relax'). Los relajantes musculares y los antiinflamatorios son una bendición cuando realmente están indicados (por ejemplo, un conocido mío tuvo una contractura en algún músculo respiratorio y no creo que los masajes pudieran ayudarle a salir del paso). Mi praxis es la siguiente: cuando creo que tengo una contractura, voy al médico; éste me explora y me diagnostica la contractura (y me extiende las recetas) y entonces -sólo entonces- es cuando voy al masajista (y, si me alivia, prescindo del tratamiento).


Un saludo cordial:
José Luis.