[escepticos] On Topic divertidisimo.

Hola:
Os envio esta noticia aparecida hoy en La Voz de Galicia. Estoy realmente intrigado por lo que va a decir el juaz sobre lo de las velas negras.

Una echadora de tarot denuncia que su jefa le pone velas negras
30/11/2005 | Galicia
La trabajadora, una delegada sindical, llevó a juicio ayer a la encargada y a diez compañeras de Ankesemade porque la revocaron del cargo y le hacen «mobbing»

E. V. Pita | vigo

M. MORALEJO

Los juzgados de Vigo examinaron ayer un caso de lucha sindical y acoso laboral en el sector de las echadoras de cartas del tarot por teléfono. Una delegada sindical denunció que la patronal usa todos los trucos psicológicos para imponer su convenio colectivo, incluida la magia negra. La representante de las trabajadoras acusó, en los pasillos del juzgado, a su jefa de encender una vela negra en la oficina y clavarle agujas -como si fuese un rito vudú- para lograr que dimita o acepte el despido voluntario. El conflicto tuvo lugar en la línea de tarot Ankesename, de Vigo. La crispación llegó a tal punto que la mayoría de las 15 echadoras se han aliado con las dos patronas, madre e hija, para firmar un escrito y deponer a su delegada sindical. Incluso firmó una amiga suya, pues, dijo, tiene «una hija y una hipoteca que pagar». Las compañeras critican a su delegada su escaso interés por informarlas de sus derechos. «Tuvo bajas muy largas y no se dignó a llamarnos», relata una empleada uruguaya, que la acusa de humillarla por ser extranjera. La encargada y copropietaria también se queja: «Se pasó un año de baja y cuando volvió se tomó el mes de vacaciones pese a que las demás cogen quincenas. Fue al juzgado, ganó y se cogió otra baja. A mí me llevó tres veces a juicio». La delegada sindical, apodada Elisabeth y nieta de meiga, replicó que su revocación fue improcedente. Así, llevó ayer a juicio a su jefa y a diez compañeras que trataron de expulsarla del cargo. «No tengo nada contra ellas, pero están manipuladas por la dueña y su madre», dice. CC.?OO. la apoya porque las empleadas retiraron la confianza a su delegada sin seguir el procedimiento cuando la empresa negocia el convenio. El juez de lo Social dio la razón a Elisabeth y anuló la recusación, lo que provocó protestas en la sala. Elisabeth también se quejó al juez, al término de la sesión de ayer, de que su jefa la somete a acoso psicológico para forzarla a marchar. «Quiero este empleo y que se me respete», relató. Dice que en el trabajo la llaman «manzana podrida» y que pretendieron arrinconarla sin tarea, lo que impedía que cobrase comisión por minutaje de llamada. Las demás no le hablan. Tal vacío le causó una crisis de ansiedad y acabó en urgencias. «Me tratan como si tuviese lepra. Este mes, en el turno de noche, la jefa encendió una vela negra alrededor de otras blancas», relata. Esta empresa de tarot se fundó en Barcelona, se estableció en Ponteareas hace siete años y ahora se instaló en Vigo.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN