Re: [escepticos] Patada huevo, correr

El uso de "medios proporcionados" está en la ley, Código penal, Artículo 20.4:

Artículo 20.- Están exentos de responsabilidad criminal:

4.º El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

   *

Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
   *

Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
   *

     Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

En la aplicación práctica de la ley, (punto segundo del artículo 20.4), conozco (en primera persona) sentencias que condenan a una persona por defenderse de una agresión con cuchillo mediante artes marciales, y le condenan a indemnizar al agresor inicial (el del cuchillo, claro) e imponen antecedentes...

Tb conozco los típicos comentarios de policías/guardias civiles: "Si alguien entra en tu casa, mátalo y entiérralo, sino llevas las de perder"... , si bien admito que suena demasiado a leyenda urbana...

TB alguien podría decir que los jueces también son muy suyos y tienen sentencias "llamativas"..., pero una cosa no quita la otra...

Saludos