[escepticos] Patada huevo, correr

 > La justicia dice que si un ladrón armado con un machete entra por la
noche a
> tu casa, no te puedes defender usando un revolver por ser un "medio
> excesivo" respecto al ladrón.

[José Ángel Morente]
Exactamente, ¿me podrías explicar de qué ley se infiere esto? Es que
como ya sabéis, de temas de legislación ando un poco pez.

[Mercader]
Uff... no es una ley; es el resultado del estudio de los atenuantes o de
los eximentes que se pueden aplicar en el Derecho penal y que se viene
discutiendo desde el principio de los tiempos.  Cuando se habla de
'estado de necesidad' que es lo que le puede haber llevado a alguien a
pegarle un tiro a un ladrón que le ha entrado en casa,  antiguamente se
aplicaba el 'principio de adecuidad' formulado nada menos que por Kant,
que decía, más o menos,  que no era correcto  valorar el bien dañado en
relación al bien puesto en peligro, dada  la situación de 'coacción
psicológica' en que se puede hallar el que dispara.  Más o menos lo que
hacen ahora en  Norteamerica los del club del rifle: te cargas al
posible ladrón y no pasa nada o casi nada.
Luego se vino a aplicar en Europa lo que a mí me parece una salvajada,
que es el 'principio de colisión' ideado por Hegel, en el que, aunque
estés nervioso,  hay que medir objetivamente el daño  puesto en peligro
respecto al daño que se puede causar al ladrón.  Ahí sí que hay que
medir el tamaño del machete que traiga; preguntarle si el arma es de
verdad y si la va a usar.  Y ojo si disparas primero porque casi seguro
que te la cargas.
Hoy (no hace mucho; desde los 80) se emplea el 'principio de
diferenciación' que es un poco una mezcla de los dos anteriores. Si uno
se da maña en demostrar que, cuando se defendió disparando, estaba en
una situación de 'necesidad exculpante'  puede resultar exento de
culpabilidad. Pero hay que trabajárselo y no siempre funciona.
Naturalmente, todo es mucho más complicado. Está descrito en la 'parte
general' del Derecho Penal que, a mi juicio, es la verdaderamente
interesante. Lo otro es mero articulado y sólo necesita memorieta.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: