[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Parches quemagrasas



Desde luego es penoso el artículo... ¿se fue de vacaciones el personal con cerebro de El País? Así parece. Ya para empezar, son incapaces de comprobar que no es "lifewafe" sino "lifewave", y luego simplemente copian la propaganda habitual que uno puede leer por ahí. Basta visitar su sitio web, http://lifewave.com/ahe , o cualquiera de los clónicos que abundan, para comprobar todos los ingredientes del "producto milagro": sesuda parla pseudocientífica, cientos de testimonios terriblemente veraces y unos cuantos artículos laudatorios en revistas no científicas, y mucha mercadotecnia. Le unes un buen soporte publicitario precisamente del mundo del deporte y ya tienes todo listo.

Veamos las afirmaciones: se dice que usa "nanotecnología" (la definición del artículo del periódico es de risa, pero ni siquiera es original, se puede ver algo similar en : http://www.contactplus.com/lifewave.htm , uno de los lugares de venta en la Red). Lo más gracioso es esta frase: "The LifeWave Technology takes advantage of nanotechnology resulting in an all natural product that communicates with the user to improve energy and well being without stimulants" (la frase la repiten igual en la página base de lifewave.com). O sea, nanotecnología que se convierte en 100% natural. Esto sí que es rizar el rizo. Por supuesto, no olvidemos que eso de invocar "lo natural" es fundamental para cualquier producto milagro que se precie. (Véase, por ejemplo, "how quackery sells" de Barret y Jarvis, en QuackWatch: http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/quacksell.html )

¿Pero qué tiene el parche? Afirman: "he materials in the patches consist of a patent pending blend of water, Oxygen, amino acids and organics applied to a polyester fabric and sealed within a polymer shell. The active materials are applied to a substrate so as to form a nano-scale organic antenna. When properly assembled, we believe that these LifeWave™ antennas are capable of passively communicating with the user to instruct or initiate various metabolic responses in the user." Hay en la página varios ensayos que demuestran que nada se escapa del parche, así que no hay introducción transdérmica de productos. Ahora bien... ¿agua, oxígeno, animoácidos y "orgánicos"? Como una mayonesa, por ejemplo. Lo que pasa es que en una estructura -perdón, NANOestructura- que hace que funcione como "antena"; digo, NANOantena. Y ¡¡se comunica con el cuerpo!! O sea, que en el organismo tenemos receptores de las NANOondas delas NANOantenas que NANOresponden y MACROcambian el metabolismo, dando un 20% más de energía...

...¿comorl? Pues eso. Avisan: "The statements herein have not been evaluated by the Food and Drug Administration. We certify that all LifeWave™ patches are manufactured at FDA registered facilities and in accordance with the specifications in our Patent filing. LifeWave™, LLC does not endorse claims or have scientific proof that it's products are effective in the cure, mitigation, treatment or prevention of disease in man or animal. This product is not intended to be used in the treatment, prevention or cure of disease. Use product only as directed. Do not use product if you have a health condition. Please consult your healthcare professional before using should you have any concerns." Que traducido y filtrado quiere decir que aunque todo lo manipulan con limpieza y parabienes legales, desde luego se libran como de la muerte (es que los abogados se lo exigieron) de afirmar que eso suponga el menor atisbo de efecto que podría caer en las más atentas miradas de los productos medicinales. No, esto no es medicina, es NANOtecnología y da energía.

En la web tienen una sección dedicada a "estudios" sobre el tema. Oh, qué pena, ninguno está publicado. Hay uno de un doctor (Joseph A. Goodson, MS, ATC, Head Athletic Trainer) que lo ha mirado en el "mundo real". Lo titula ( http://lifewave.com/studies_morehouse.asp ) "*A Double-Blind Placebo Controlled Study to Evaluate the Possible Performance Enhancing Effects of the LifeWave™ Technology on a Group of 44 College Athletes*" y afirma haber encontrado una mejora promedio de un 34%. (El doctor existe, conste, y sus datos están en: http://acnortheast.com/staff.php?id=2732&category=59 , lo que pasa es que no es exactamente un médico, sino que tiene titulación (bachelor) de ciencia en "biología, psicología y educación física" y un grado (masters degree) en medicina deportiva por la "United States Sports Academy". El estudio, desde luego, no muestra pocos datos como para podérnoslo creer siquiera un poquiiiito. Los otros artículos científicos son realmente uno solo, porque repiten en la web el de Goodson, quizá porque lo del doble ciego y el placebo mola. Desde luego, la NASA, por más que se cita en el artículo de El País, no aparece por ningún lado, ni en la web de NASA se encuentra referencia alguna al tema. No es nuevo: se afirma siempre que "la NASA tal o cual" para dar credibilidad a las más sorprendentes estupideces.

El otro estudio "clínico" viene de mano de Richard Shaughnessy, entrenador. "*A double blind placebo controlled study of the LifeWave™ technology as it relates to the improvement of strength endurance in high performance college athletics.*" lo titula, ( http://lifewave.com/studies_shaughnessy.asp ) Por supuesto, no está publicado en ningún sitio, ni siquiera una publicación sin peer review. Y lo más bonito, es el detalle de que el enlace al artículo nos presenta un texto del sr. David Schmidt, precisamente el presidente de la compañía y el inventor de todo el cotarro.

Esa es toda la evidencia "científica". Entonces, claro, uno, intenta encontrar algo de información sobre cómo ese agua, oxígeno, aminoácidos y orgánicos funcionan o cómo se manipulan o en qué... y no hay manera. No dicen nada, supuestamente todo estará bajo una secretísima patente que les permite vender con exclusividad -y bien caros- los parches.

Bueno, se dice algo como "It is believed that the LifeWave™ Technology in the patches communicates with the body through the human magnetic field. For a detailed explanation please take the LifeWave™ TOUR." (en las FAQ: http://lifewave.com/product_faq.asp ) ¿Cómo que "se cree"? ¿Pero no era NANOfacturada la cosa? Aparte de que eso del campo magnético humano... ¿qué es? Nosotros unos imancitos y sin saberlo. Ahora entiendo por qué al pasar cerca de un cable eléctrico se me va el pie izquierdo...

En esas preguntas, además, se miente lisa y llanamente. Afirman: "LifeWave™ has been clinically tested at major universities. Double blind placebo controlled studies prove that LifeWave™ gives you increases in energy and stamina in as quick as the first use." Pues va a ser que no, si antes nos decían que de eso nada: "Lifewave is not endorsed nor represented by any University at this time. University athletes and staff have in the past and are presently evaluating the effectiveness of Lifewave’s products through both informal testing and double blind placebo controlled testing. The results of these assessment’s are for the internal use of the Universities and Lifewave. Any results or studies reported are from individuals acting in their own capacity as individuals, not as representatives of the Universities."

Uy uy, pero qué feo...

¿Suena todo a engaño? Pues muchísimo. Pero por si alguien quiere un poco más, resulta que el mismo Schmidt (de cuyo currículo científico nadie sabe, por más que se le ponga en la nota de El País como "biólogo e informático" (yo conozco a varios de esos, pero tampoco les sacan en El País). La mayor gloria del Sr. Schmidt es, ni más ni menos, sus mágicos parches.

Y por si fuera ya poco, resulta que en mayo de 2005, el Sr. Schmidt -el que "cree" que la cosa va de campos magnéticos (o vibracionales, aunque eso no lo he visto)- debía estar tan seguro que sus parches no respondían al mundo real o natural de las cosas que se miden con la ciencia, que se decidió a pedir el premio que la James Randi Educational Foundation tiene, de 1.000.000 de dólares USA para aquellos que puedan probar un fenómeno paranormal.

Lo cual que, sin duda, viene a decirnos que el propio Schmidt asume que el tema es "para"normal. Digamos paraNANOnormal, por lo menos. Hay un jocoso comentario de Randi sobre el tema ( http://www.randi.org/jr/050605free.html#3 ). Hay un comentario más reciente, del 16/12 en la página de la JREF ( http://www.randi.org/jr/200512/121605local.html )

En fin, es triste ver que ya llega la tontería a España. Lo hace de la mano de Beckham, que asegura que se venderá como rosquillas. Y de la mano del AS y de El País, lo que asegura que mucho ingenuo se lo va a creer a pies juntillas.

Una vergüenza, claro. Ya saben: carta a EL PAIS cuanto antes...

Saludos

javier armentia




oswaldo escribió:

Mientras no demuestren lo contrario, no tienen ningún fundamento. Lo del artículo que enlazas es una majadería.

Marmi

José Ángel Morente wrote:

Hola,

http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20051227elpepunet_5&type=Tes&anchor=elpportec

Reconozco que es la primera vez que oigo hablar de estos parches.
¿Alguien sabe exactamente en qué consisten? ¿Son efectivos o no tienen
fundamento científico?


Saludos.
JaM









______________________________________________ Renovamos el Correo Yahoo! Nuevos servicios, más seguridad http://correo.yahoo.es