Nicolas Montalva escribió:
Estimados: Alguien tiene alguna información, comentario, recomendación bibliográfica, etc, referida al tema de la evolución social y cultural. ¿Es válida la analogía? ¿En que consiste? ¿Como se relaciona con la psicología evolutiva? ¿con el marxismo? ¿con el evolucionismo clásico? Agradezco sus respuestas.
Apunta esta bibliografía:"Ecología humana. La posición del hombre en la naturaleza", Bernard Campbell; ISBN: 84-345-8908-7
"Tomándose a Darwin en serio. Implicaciones filosóficas del darwinismo", Michael Ruse; ISBN: 84-345-8948-6
"Darwinismo y asuntos humanos", Richard Alexander; ISBN: 84-345-8930-3"La liebre y la tortuga. Cultura, biología y naturaleza humana", David P. Barash; ISBN: 84-345-8937-0
Y por supuesto:" Evolución. Teorías sobre la evolución de las especies", Wolfgang Schwoerbel; ISBN: 84-345-8923-0
"La cuestión esencial. Preguntas y respuestas sobre la evolución", Maitland A. Edey y Donald C. Johanson; ISBN: 84-320-4459-8
"El gen egoista. Las bases biológicas de nuestra conducta", Richard Dawkins; ISBN: 84-345-8885-4
El libro" La cuestión esencial" estaba editado por Planeta los otros en Salvat
En cuanto a la respuesta a tus cuestiones creo que hay gente por esta lista que te podrá dar de informadas. De todas maneras la evolución biológica es un proceso con una seríe de factores que dependen de condifionantes biológicos y físicos. Que eso tenga consecuencias en nuestra biología y por extensión en las formas sociales que creamos, por supuesto como pone de relieve esa bibliografía. Ahora una analogía tal cual entre un proceso exclusivamente biológico y estructuras artificales creadas por nosostros (con condicionantesprocedentres de ese proceso) ha de tener un sesgo de error necesariamente porque las sociedades no son poblaciones que funcionen de la misma forma (recuerda que son creación nuestra de nuestra ingeligencia). Además las sociedades siguen objetivos la evolución no es teleológica en sentido alguno y esta última es un proceso bien definido que siguen poblaciones de seres vivos pero no las sociedades que no tienen el conjunto de todos los factores necesarios. Por tanto esa analogía ha de ser causa de aberraciones. Lo que se hace, a veces, es crear otra teoría de la evolución a partir de la biológica pero social cambiando los factores para que se adecuen a esta última; pero haciendo esto se crea una teoría de la evolución social a la carta. Es decir, en esos cambios se introducen los supuestos que más convienen a los defensores de un tipo de organización social por encima de otros como por ejemplo cambiar la supervivencia del más apto (que en algunos casos puede ser el más débil dado que requiere menos energía para funcionar y hay menor disposición de esta porla del más fuerte y cambiar ser vivo por una estructura social que se haga adecuar arbitrariamente como empresa, institución pública, nación... Etc).
Shilima Khemen