Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Referéndum contra el Estatut

El 29/01/06, Javier .<javier_g2@xxxxxxxxxxx> escribió:
> Akin dijo:

> Ya he dicho antes que no queria entrar en cuestiones semanticas.

Pues si discutirmos si Cataluña es o no nación, no sé que otra
discusión hay. Está claro que no es estado soberano, ni el estatut
pretende cambiar eso.

Hasta donde yo sé se estaba cuestionando si 'España es una única
nación' como afirma el PP implícitamente al formular su pregunta.

> Todo lo contrario... las definiciones son muy confusas, puesto que no
> establece la diferencia entre la nacion España, la nacion Extremadura, la
> nacion Valdemoro...

Pues no, no lo establece ¿Y?

> Entonces Japon junto con Mongolia es nacion? y parte de Francia junto con
> parte de Italia es nacion?

Pues habría que preguntarles a los japoneses y mongoleses, o a esos
franceses con esos italianos.

¿Deja de existir una nación kurda por el hecho de que estén entre
Turquía e Irak? ¿Deja de existir una nación palestina por el hecho de
que estén en Gaza, Cisjordania, Israel y Siria? ¿Los hutus no son
nación por el hecho de que alguien trazó una frontera que pasaba por
el medio de su regiión natal?

Y me importa poco si los hutus llegaron a formar alguna vez una unidad
política independiente o no. Son un grupo de gente con cultura e
idioma comunes, no se puede obviar eso por el hecho de que alguien
trazó una frontera en un mapa.

> Pues a mi y a mucha gente no nos la trae al pairo, puesto que las
> naciones/paises no se conciben sin su historia. Fijate si tiene mucho que
> ver que los nacionalistas es lo primero que justifican: leete los 5 primeros
> articulos de la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomia de Cataluña.

Es que eso también me importa más bien poco. La pregunta es si los
catalanes se perciben a sí mismos como nación y quieren denominarse
así. A mí lo que hagan en ese sentido de 'denominación' me importa más
bien poco, es cosa suya.

Akin
--
http://akin.blogalia.com