[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] �



On 2/1/06, Heriberto G. Pozos <hgpozos@xxxxxxxx> wrote:
[Bases nazis suprimidas por comodidad]
> Según se me ha dicho por aquí la historia es una disciplina difícil que
> requiere muchas horas para su cabal comprensión (algo que desde luego no
> pongo en duda) pero el concepto de millones de obreros alemanes gilipollas
> que se dejaron engañar es algo que me resulta mas incomprensible todavía.
No entiendo lo de los obreros gilipollas alemanes.

> Si es posible me gustaría algo de luz en la discusión, también si es posible
> sin insultos o descalificaciones gratuitas (aunque desde luego no es
> imprescindible)

Francamente, debo admitir mi incultura y asumir que nunca pude leer
'El Capital' (es decir, nunca pude entenderlo, se necesitan
conocimientos que no tengo para tomar posición frente a sus muchas
afirmaciones), por lo que lo que voy a decir sobre la labor de Marx se
basa en lo que han dicho sus exégetas (principalmente, un argentino
llamado Milcíades Peña).

Yo, francamente, no veo ningún atisbo de marxismo ahí. De la web del
Movimiento Al Socialismo (el argentino, no el boliviano:
http://www.mas.org.ar):

>Peña retoma su definición inicial del marxismo para destacar que los
tres aspectos
>mencionados (la concepción del mundo, la crítica a la sociedad y el
programa de lucha
>para transformarla) tienen como "objetivo único y decisivo (...) la
lucha para desalienar al
>hombre, la aspiración a rescatar para el hombre la plenitud humana.
En el marxismo, todo
> lo demás son sólo medios para este fin. El desarrollo material de las fuerzas productivas
>(...) la liquidación del capitalismo (...) el ascenso de la clase
obrera al poder (...) es
>fundamental y está muy bien (...) Pero, para el marxismo, ésos son
medios y nada más.
>Porque lo que el marxismo quiere –y esto es su esencia- es un nuevo
tipo de relaciones
>entre los hombres, en las que los hombres no estén dominados por
cosas ni fetiches, en
>las que el hombre sea el amo absoluto de sus facultades y productos,
y no esclavo de la
>mercancía y el dinero, de la propiedad y el capital, del Estado y la
división del trabajo".

Yo creo que algunas (algunas) políticas económicas defendidas por los
marxistas pueden parecer, a la distancia, similares a las políticas
económicas nazis. Eso, emho, dista mucho de emparentar a al marxismo
con el nazismo, entre otras cosas, porque aunque algunas de las
medidas de corto plazo puedan parecerse, su divergencia filosófica es
enorme, y el objetivo perseguido, también.

Saludos.