[escepticos] SRE: [escepticos] Superstición y racismo

De xenofobias y racismos:

"ni tengo ideas estereotipadas sobre grandes colectivos, sino que voy aún
más allá, me parecen una solemne estupidez las generalizaciones, algo que
uno debería estar pronto a corregir en su pereza mental, en caso de que se
encuentre sustentando ese tipo de pensamientos"
	Seguro que usted se sentirá como un bicho raro, eso no se lo puedo
discutir. Ahora bien, afirmar que uno no tiene ideas estereotipadas es como
afirmar que uno puede vivir sin respirar. Lo digo porque si usted
efectivamente no tiene ideas estereotipadas me imagino que tendrá mucho
cuidado al hacer cualquier tipo de afirmación sobre dos o más personas que
no esté basada en un profundo y exhaustivo análisis de la población a la que
se refiere que garantice su exactitud. Estoy convencido de que usted no
tiene ninguna idea sobre como son los andaluces ni sobre como son los
hombres y las mujeres y estoy más firmemente convencido todavía de que jamás
ha hecho ninguna afirmación sobre el tema. Podríamos decir lo mismo sobre
las profesiones, las naciones (¿acaso no tiene usted una idea de cómo son
los estadounidenses?) o sobre prácticamente cualquier colectivo de personas.
Un ejemplo de esta misma lista puede servir. Yo no sé qué bola de cristal ha
consultado, o que misterioso sistema de predicción ha utilizado, pero alguno
ya sabía con antelación cual iba a ser mi respuesta y, la verdad, no iba muy
descaminado.
	En una cosa estoy de acuerdo con usted, claro que cualquiera podría
estarlo: es necesario estar alerta para que nuestras decisiones, opiniones o
juicios no se dejen influir por nuestras ideas estereotipadas. ¿Sabía usted
que los seleccionadores de personal evitan pedir fotografías con los
currícula? (siempre que el aspecto físico no sea relevante para el puesto,
claro). Esto no es más que un medio de evitar la influencia que la belleza
produce en nuestros juicios. Los buenos seleccionadores de personal saben
que tendemos a atribuir rasgos personales positivos a las personas bellas y
que ello puede inclinar la decisión más que aspectos profesionales o de
capacitación.
	A pesar de su fe en el pensamiento racional, las personas no somos
computadores que analizamos la información de manera mecánica y
desapasionada. Incluso en situaciones en las que las personas se esfuerzan
al máximo por tomar decisiones justas y "racionales" existe un considerable
margen de acción para el estereotipo. Ciertos mecanismos de memoria y
nuestra tendencia a confirmar lo que ya sabemos o esperamos se encargan de
ello.
	Para terminar, quien le ha dicho ha usted que los estereotipos son
irracionales e irreales y si lo son, qué entiende usted por racional. Los
estereotipos no solo no son irracionales, es que además son imprescindibles
precisamente para dar una respuesta adecuada y económica a un mundo
complejo.

"Ahora se me pretende mostrar que la xenofobia es algo perfectamente
razonable porque es preciso generalizar en la vida cotidiana."

	Con semejante afirmación usted parece escandalizarse, cuando desde
mi punto de vista no hace sino expresar una idea bastante simple. La
xenofobia es, por supuesto, consecuencia de factores sociales, económicos,
históricos, políticos, etc, y de factores psicológicos, entre los cuales
destacan el estereotipo y el prejuicio. El estereotipo, efectivamente, no es
más que una tendencia a asociar ciertos rasgos, generalmente negativos
(aunque también pueden ser positivos), con algunos tipos de personas. El
prejuicio es una tendencia a valorar negativamente a cierto tipo de personas
porque tienen ciertos rasgos o atributos que se valoran negativamente. No
veo el escándalo por ningún lado.
	Describir de esta forma ciertos mecanismos psicológicos no implica
que uno ni justifique el racismo, la xenofobia ni la discriminación.