Re: [escepticos] colegios concertados (era: Sobre cabezas cubiertas...)

El Lunes 20 Febrero 2006 12:23, Rodolfo del Moral escribió:
>  Un profesor me comentó de pasada, que en los institutos públicos, el
> máximo de horas lectivas era de 16, pero que rara vez alguien tenía 16, que
> más bien rondaban las 14. Ahora bien, sé de buena tinta que en un privado,
> los profesores tienen hasta 23 lectivas a la semana.

Hola Rodolfo,

Intentaré encontrar datos fiables para responderte.

En los colegios púbicos, que yo sepa, los profesores están obligados a cumplir
el horario establecido según el calendario anual de a Consejería de educación
de su comunidad autónoma, que suponen un total de 25 horas lectivas dedicadas
semanalmente a la docencia y otras cinco horas semanales dedicadas a
reuniones de coordinación, atención a padres y preparación de tareas
escolares.

En algunos colegios existe la jornada intensiva, de 9 a 14 horas, es decir, 20
horas semanales (más las dedicadas a reuniones etc etc).

Mis hijos son pequeños (en infantil y primaria), van a un colegio concertado
(entre otras razones, porque NO EXISTE colegio público alguno en mi zona) y
sus profesores hacen desde las 8:45 hasta las 17:15 al menos, lunes a
viernes. Me consta que paran a comer (en el mismo colegio) unas 2,5 horas, lo
que hace las horas lectivas (con los niños) igual a 30 horas semanales, a las
que habría que sumar las que dedican a reuniones de coordinación, etc etc.

Eficiencias aparte, lo cierto es que está de moda meterse con los colegios
privados, como si lo único progre fuese ir al público. Y no estoy de acuerdo.
Yo pago mis impuestos para, por ejemplo, tener una escuela (si es gratis
mejor) de calidad para mis hijos. El Estado puede usar mis impuestos para
construir escuelas públicas o bien para pagar a las escuelas privadas de
manera que la estancia de mis hijos en ellas sea gratuíta. No veo la
diferencia! Los colegios concertados, por cierto, no son siempre religiosos;
también los hay laicos (aunque pocos). Mi esperiencia es que TODOS están a
tope. Por qué será?

Saludos,

	Paco