[escepticos] RE: [escepticos] Teléfonos celulares y tumores

Pues a mi me asaltan dudas, por desconocimiento más bien. Así que me he ido
a un artículo en el National Cancer Institute (NCI)
http://www.cancer.gov/newscenter/benchmarks-vol2-issue7/page2 , que he
consultado para para ilustrarme un poco al respecto.

En principio, parece que dado que el cancer es uno raro (4-5 casos por cada
100,000 personas), han utilizado un estudio de casos y controles que parece
el apropiado.

En la Tabla 1 del estudio, para exposiciones de menos de 1,000 h, los
resultados no muestran ninguna incidencia, todos los intervalos de confianza
contienen el 1,0 y el OR es menor que 2.

Pero sí parece que aumenta con la exposición, lo cual es una indicación
positiva de que existe relación. Mi duda viene con que al aumentar la
exposición se reduce drásticamente el número de casos y controles. Un
estudio de miles de personas lo reducimos a decenas.

Ahora mis dudas vienen para los casos de más de 2,000 horas. De entrada no
vienen los datos en los que se saca el OR, sólo viene el número total de
casos y el número total de controles con lo cual me cuestiono si 21 casos y
8 controles son suficientes para concluir algo.

Salvo ese caso, el resto dan resultados más bajos. Y según he leido en
Number Watch http://www.numberwatch.co.uk/RR.htm algunos no consideran por
debajo de 3 o 4 digno de ser publicado. Mi duda es si esto está más o menos
aceptado por todo el mundo.

En general me parece una enfermedad muy rara, los casos con los que se puede
conluir son de decenas de personas, los OR son mayores cuando menor es el
número de casos y controles, los OR son muy bajos, hay otros estudios
contradictorios y las causas biológicas no se han establecido. Me pregunto
si no habría que estudiar más en detalle el procedimiento para encontrar
factores de confusión o sesgos.

Un saludo

Carlos García