[escepticos] RE: [escepticos] evaluando abstracciones (era: inteligencia, o algo así)

[Inés Dixit]
 el lenguaje cinematográfico usual para conseguir un determinado efecto,
es bastante fácil de distinguir que cuando alguien, simplemente, trabaja
mal. Y ahí sí te paso la pelota: ¿tú cómo lo distingues?

[yomimmo]

Igual que con la literatura, el cine tiene su propio lenguaje. Además,
esto me ocurre a menudo, y a un colega técnico de sonido, lo mismo.
Cuando quieres subrayar la fatalidad de la pistola, no te limitas a
meterle un trueno. Utilizas más recursos, como los planos de detalle, el
ritmo del montaje, el dramatismo interpretativo. ¿Ejemplo? "Muerte entre
las flores", puede servir.

Es más, hay supuestos "fallos" que no son tales, sino efectivamente la
necesidad del director de expresar un sentimiento. Cuando daba clase,
solía emplear como gran ejemplo "American Beauty". Allí, la fotografía
es impecable, aunque más de uno puede quejarse del empleo excesivo de
"noche americana" (nota: cuando la iluminación de la escena tiende
excesivamente a los tonos azules). Sin embargo pocos se percatan de que
las rosas, en su película,  "son rojas". ¿Cuándo has visto tú eso en una
noche normal, o peor aún, en una escena iluminada con luz azul? Son esos
pequeños detalles los que te dan a entender que esa gente sabía
perfectamente lo que hacía. Otro ejemplo, a mi juicio perfecto, de
técnica irreprochable (técnica impecable totalmente coherente con el
tema tratado) lo ofrece "seven times lucky", película canadiense que
aquí pasó casi desapercibida. Por cierto, ahora que llegan las
vacaciones, y aprovechando que salió en DVD, recomiendo que le echéis un
ojo. La ficha está aquí http://www.imdb.com/title/tt0364656/

[Inés]
  Ahora me permito la chulería de decir que, evidentemente, si, en
general, en literatura, te gusta lo que funciona... es que tienes buen
gusto.

[yomimmo]
de Lorca digo lo mismo que digo digo del polisíndeton de Tolkien. A más
de uno le puede parecer cargante, pero le da exactamente el ritmo que
requiere la narración. Yendo más allá, la estética cutre de South Park
no le resta efectividad, todo lo contrario. Jamás diría que South Park
está mal animada, y eso que para eso soy muy exquisito.

[Inés]
No sé si te consuela saber que tengo la impresión de que, en literatura,
la mayoría de los críticos suelen estar de acuerdo con lo que tú y yo (y
el crítico que cito) afirmamos.

[yomimmo]
ahí me pillas. Reconozco que no leo crítica literaria. Para los libros
utilizo otra táctica:

a) me fío de personas que tienen gustos o intereses similares. Como los
intereses son "casi todos", pero los gustos son específicos, pues suele
funcionar
b) si un tema de un libro me interesa (y siento debilidad por la ciencia
ficción, qué le vamos a hacer), abro el libro más o menos por en medio y
leo algunos párrafos. Si el estilo narrativo me gusta, tiro palante. Si
no, quizá en la próxima ocasión. También me suele funcionar.

[Inés]

Pásame la hoja de cálculo. También puede ser divertido.

[Yomimmo]
Cuando la termine, sobre todo el tema de las importancias, te la paso, y
hacemos pruebas si quieres con películas acordadas. A ver qué sale de
todo eso.