[escepticos] RE: [escepticos] Ficción y novelas (era Ay Dan...)

> El hecho de etiquetarse un texto como "ficción", ¿le da
> derecho el autor a decir lo que quiera?

En mi opinión, sí

> Por que si es así,
> cualquiera podría hacer una novela con cualquier cuento
> conspiranoico, tergiversando la historia... O vendiendo las

Si es una obra de ficción no tergiversa la historia porque la recrea, la inventa. Es ficción, no historia.
Por eso existe la novela histórica y la novela de ficción histórica ;)

> ideas que el creyera oportunas y después, si hay revuelo y
> puede salpicar, salir al paso diciendo "no... si era una
> novela de ficción"

Si se desea evitar ese equívoco (y si puede darse al no ser evidente que se trata de una ficción) el autor siempre puede señalar explícitamente que se trata de una ficción histórica (la típica nota en la portada o contraportada del libro y/o las notas indicando que cualquier parecido con la realidad es casualidad)

> (cuando ya hay mucha gente que se ha creido la historia y le
> da igual lo que diga el autor en particular, el cual
> seguramente (segun ellos, claro) le están obligando a
> retraerse mediante horribles amenazas :PP )...Muchos amigos
> míos tenían (y tienen) "El código da Vinci" como un libro
> histórico basado en hechos reales!... y no son catetos
> precisamente...

Pero ese es otro problema, si alguien piensa que la Odisea es un libro histórico es un problema de quien lo piensa, no del autor. Los lectores deberían saber que está basado en hechos históricos pero que no todo lo que se dice es cierto ni se relata tal y como sucedió (aunque podamos o no saber cómo sucedió)

> De hecho, tengo entendido que no pocas creencias y
> supersticiones actuales tienen su origen en novelas antiguas...

Y modernas, ahí tienes las leyendas urbanas, sin ir más lejos

> Aparte está el hecho de que una novela se identifique
> explícitamente y de forma evidente como "ficción".  ¿Hay
> alguna normativa al respecto? Me imagino que no...

Supongo que eso se deja a criterio del autor (si lo considera necesarío o no) y a su ética

Nota: La información contenida en este mensaje y sus posibles documentos adjuntos es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje, por favor elimínelo. La distribución o copia de este mensaje no está autorizada.

Note: The information in this message and any attachments that may be included with it, is private and confidential and is directed exclusively to the message's recipient. If you are not the original recipient of this message, please erase it. Distribution or copying of this message isn´t authorized.