Re: [escepticos] Ficción y novelas (era Ay Dan...)

On Thursday 06 April 2006 17:53, José Ángel Morente wrote:

> Yo pienso que sí; eso sí, siempre y cuando quede claro que es ficción
> y no se pretende confundir al lector.
>
> Quizás no estaba tan mal la frasecita aquella de las películas de "los
> lugares y personajes que aparecen en esta película son ficticios y
> blablabla..." (o algo parecido).

Según he visto, El Código DaVinci incluye al principio un texto que viene a
decir más bien lo contrario. Algo como "Los hechos históricos, lugares y
sociedades que aparecen en este libro son reales" . No sé si es algo del
libro en sí o sólo de algunas ediciones. Lo importante es que con eso todavía
parece que el libro es más cierto y sin embargo no miente con ese comentario.
Por ejemplo, según algunas páginas web, los evangelios agnósticos (o como se
diga en español) que nombra Dan Brown existen aunque no digan lo que dice
Brown que dicen, igual que el Papa nomeacuerdodelnombre que aparece en el
libro, existió realmente pero Brown dice que mandó quemar a gente y echar los
restos al Tíber, cuando al parecer en esa época el Vaticano tenía su sede en
Francia en vez del Vaticano.

Que conste que ni he leido el libro ni pienso hacerlo (tengo mejores cosas que
hacer), aunque tengo muchos amigos que lo han leido y les ha gustado. Alguno
incluso me ha dicho que ese libro "les ha abierto los ojos respecto a la
verdad de la iglesia" ... textualmente.

A los que dicen que a la literatura de ficción se le puede permitir cualquier
cosa... ¿Os parecería bien que en un best seller que empieza con un alegato a
la existencia real de las personas que aparecen en el libro apareciera algo
como esto?

"""
Era una lista de correo de escepticismo donde solía escribir <inserta tu
nombre y apellidos>. <tu nombre> vivía en <tu ciudad> donde se dedicaba a <tu
ocupación>, esta persona mataba 2 o 3 gatitos cada día antes de desayunar, le
quitaba los caramelos a los niños, ponía el pie para que tropezaran los
ancianos y mandaba spam de forma contínua...
"""

:)

--
Antonio Larrosa