Re: Cosmonauta Soviético perdido en... (a Mig)

Miguel Angel Velilla Mula DIJO:

> Si, lo dije en sentido "figurado", pero es innegable que los americanos por
> lo menos sometieron a todo el proyecto a una presion terrible (practicamente
> sin limite de presupuesto) pues tenian un pavor total de que los rusos lo
> hagan primero (llegar a la Luna).

 Si, por parte norteamericana desde luego representaba un hito, y se
trabajó sin duda bajo muchísima presión. Esto, claro, reventaría la
historia del "cosmonauta ruso perdido en la carrera por la luna", que es
a lo que íbamos. Joder, qué broma más maja...

> Al ver la pelicula "Apollo 13" (y que creo es bastante realista, no debe
> haber mucho floreo cinematografico en la misma), y mirandolo en
> retrospectiva, es sorprendente que tres locos se suban a una cosa de estas
> sabiendo que los ingenieros en tierra trabajaban con ..... reglas de
> calculo..!!, eso, no habia calculadoras personales tipo HP nosecuanto que te
> calculan en un segundo la orbita de Pluton, era a base de la reglita.

 Si, lo comentaba en otro mensaje: siempre me ha llamado la atención el
escaso número de bajas teniendo en cuenta los medios con que se
realizaron los primeros vuelos. ¿Has visto alguna vez el cohete de
Gagarin (es el mismo que el del Sputnik)...? Estoy convencido de que no
las tenían todas consigo cuando encendieron los 32 motores-cohete (20
principales y 12 vernier, no había tecnología para hacer uno grande), y
que habría un índice de probabilidad sobre si en realidad funcionarían o
se aquello se iba a convertir en una bola de fuego sobre la rampa de
lanzamiento.

 Quizás la mayor floritura de "Apollo XIII - la peli" esté en el
lenguaje. Si a mi me ocurre una explosión grave a bordo en las
proximidades de la Luna, ten por seguro de que lo que se iba a escuchar
por la radio no iba a ser "¡Oh, cielos, cáspita, Houston, ha habido una
explosión a bordo, pero como somos los representantes de una gran nación
vamos a superarlo!" sino más bien algo como
"¡¡MecagonlahoxtiamecagondioxHouston, estamierda
quedijisteisqueibahapetado, me cagonvuestrareputamadre, sacarme de
aquííííí!!"

> [...]
> impulso enormemente a la astronomia y a otras ciencias (claro que a un costo
> enorme), pero acabada aquella epoca, la exploracion espacial solo camina a
> tropezones, lleno de vetos presupuestarios, problemas con el Green Peace
> (recordemos que querian abortar el lanzamiento de la Galileo a Jupiter por
> causa del generador a base de Plutonio que lleva, que si se caia en el mar
> etc..).
> No en balde la Nasa arma tanto alboroto cuando se encuentra una piedrita de
> Marte, con lo hambrientos que andan de dinero...

 Si te das cuenta, en los años cincuenta y sesenta tanto Occidente como
la URSS hicieron auténticas pasadas, en un modelo económico radicalmente
distinto del actual. Pasotes como la carrera espacial, el Concorde, la
presa de Assuán... son obras tecnológicas propias de una Humanidad con
economía expansiva, a diferencia de la actual, que va de crisis en
crisis y de recesión en recesión (una de esas se cargó la URSS). En los
años '60 -yo no lo viví, pero se evidencia en las obras y las palabras
de aquél entonces- todo se consideraba posible, y muchas cosas se
hicieron. Entonces, un avance tecnológico era poner a Gagarin a dar
vueltas, construir el Concorde o llegar a la Luna. Hoy consideramos un
gran avance tecnológico el reducir el coste de un microprocesador en
0'32$ por cada 1000 unidades...

 Son mundos distintos.

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni