[escepticos] Ateísmo

Hola Javi:

Perdona que empiece por lo más fácil de contestar.
Lo de nadar y guardar la ropa, creo que lo he entendido (por fín)
como la razón que algunos atribuyen al agnóstico para adoptar su
postura: (es agnóstico por si se muere y luego resulta que Dios
existe).
Hace un ratito he envíado un mensaje a la lista (en un tono algo
jocoso), deshaciendo dicho malentendido.
Colisteros: Los que estamos suscritos a la lista.
Corrala: Esta lista de correo (ignoro el origen de la denominación)
Perdona que ponga tu dirección de e-mail al citarte pero es que no sé cómo
te llamas ?Carlos? ?Luis Carlos?
Luis Carlos (me pasa lo que a tí hoy, cuando envío desde casa, sale
completo)

Tu mensaje de hoy me ha parecido Fantástico (me refiero a muy bueno) y
creo que ayudará a poner fín a este largo debate (Eloy está cansado,
Oscar está cansado, y me imagino que todos los que hemos intervenido lo
estamos).
(JAVI)
>En el tema del origen del Universo, lo mismo. El Universo comenzo y con el
>comenzo tambien el tiempo. Eso es lo que dice la Fisica.
Exacto. Acuerdo total. Y justo hasta ahí, a partir de un instante tan
pequeño como puedas imaginar, es donde la Física puede empezar a dar
explicaciones, Todo lo demás es opinión, creencia, etc.
Osea, que la navaja de Occam no es utilizable. Prefiero el cuchillo
de Demócrito: Todo es fruto del azar y la necesidad, lo demás es
opinión (Demócrito de Abdera, 64O A.C.).
>No hay un antes. No
>hay nada que causo ese comienzo. Simplemente ocurrio. ?En base a que me planteo
>la existencia de una primera causa? Es absurdo.
Opinión.
(JAVI)
>Cuando digo cosas como "mi opinión es que", "me parece razonable que",
>"segun mi punto de vista", etc., lo hago simplemente para que no se me
>acuse de que hago afirmaciones categóricas. En mis argumentos hay, por
>supuesto, algo de "opinion". ?En los tuyos no? ?Es que acaso pretendes que
>lo que tú dices es la verdad absoluta y es indiscutible?
Ahí está el "meollo" de la cuestión. La postura agnóstica no establece
ninguna "verdad absoluta o indiscutible", es sólo una simple opinión
(no conozco la verdad => no me pronuncio), igual que el ateismo (Dios no
existe).
Reconozco que he estado "dando la paliza" con el tema de la causalidad,
que por cierto, no me convence, pero nadie ha sido capaz de decirme:
Si crees tan fírmemente en eso, no eres agnostico: eres creyente. Eso
es lo que hablando en términos vulgares, "me hubiera dejado en pelotas".

En fín, saludos cordiales