RE: [escepticos] RE: filosofia-ficcion

 Ernesto escribió:

>Si te transplantan el cuerpo (es decir, tu cerebro es >metido en otro
>cuerpo), entonces, en muchos sentidos, la identidad >se mantendría

Tras unas escasas apariciones en esta lista tras mi suscripción a
principios de Agosto, aquí estoy de nuevo.

No sólo estoy absolutamente de acuerdo con Ernesto, sino que borraría lo de
"en muchos sentidos". En cualquier caso, se podría decir que la identidad
se mantiene mientras se mantenga la "consciencia", es decir, lo que
podríamos denominar la "percepción de la propia existencia". Evidentemente
no existe nada fuera del cerebro que contribuya a ella. Creo que si uno no
se acuerda de quien era, evidentemente ha cambiado de personalidad.

Probablemente, la aparición de la consciencia sea, a escala evolutiva, uno
de los rasgos más sorprendentes entre los aparecidos en los mamíferos, ya
que no parece suponer una mejor adaptación a un medio concreto ni una
especial ayuda a la supervivencia (ningún otro animal la posee, por lo que
parece). Así, su aparición no parecería un hecho probable en un entorno
biológico determinado sujeto a evolución, es decir, sería debida al azar
más absoluto a pesar de su aparente complejidad. ¿Supone la aparición de la
consciencia una restricción de máxima importancia a la famosa "Ecuación de
Drake"? ¿Hasta qué punto es un fenómeno excepcional?

Quien sabe.

Saludos cordiales a las once y pico.

Carlos López Borgoñoz.