[escepticos] RE: Genetica en la Inteligencia

[Blanco] Veo en multitud de mensajes, que muchos tenéis dificultades en aceptar
que la inteligencia tenga un componente genético, y no comprendo el porque.

[Ernesto] Bueno, si realmente te has leído esos mensajes, allí están las
razones que buscas. Si quieres que aclaremos alguna de ellas, pues especifica
cuál.
¿Componente genético? Sin duda existe. Yo personalmente no tengo ningún
problema en aceptarlo si se demuestra que ese componente es suficientemente
importante como para ser tenido en cuenta. Simplemente dudo, como escéptico y
como biólogo especializado en genética, que las diferencias genéticas expliquen
las diferencias de inteligencia que observamos entre clases, razas y culturas e
incluso entre individuos. Lamento repetirme tanto (esta frase es idéntica a
otra mía reciente).

Ha habido mucha mala ciencia (¿ciencia patológica?) tras los estudios que
"demuestran" un determinismo genético de la inteligencia. Ha habido clarísimos
fraudes (invención de datos y de personas, manipulación de cifras, eliminación
de casos no favorables a la hipótesis que se quiere probar). Ha habido
consecuencias políticas desastrosas en la educación. Se ha restringido de forma
racista la inmigración. Se ha esterilizado a personas sanas y normales contra
su voluntad. No me refiero a la Alemania nazi, sino a los Estados Unidos y
otros países democráticos.

Aún hoy siguen apareciendo estudios con clarísimos sesgos estadísticos y graves
errores de diseño experimental, o bien buenos estudios que acaban con
conclusiones falaces. Son aceptados sin excesivos problema en la prensa
científica.

[B] Hablando de la raza humana, en general, si todos tenemos codificado el
color de nuestro pelo y piel, la altura aproximada,

[E] La altura aproximada no está codificada en los genes. Lo que está
"codificada" es la altura que tendremos probablemente en el ambiente X. La
palabra "codificado" pierde bastante de su sentido. No me entiendas mal: la
estatura tiene un fuerte componente genético (que me lo digan a mi), pero sin
especificar un ambiente, esos genes no codifican para nada. (El caso del color
de pelo es diferente: se trata de herencia cualitativa versus cuantitativa).

[B] la constitución fisica, la tendencia a la obesidad y a ciertas
enfermedades, el carácter, el tipo de musculatura, etc., etc.,

[E] ¿El carácter? Me gustaría ver los estudios que lo prueban...

[B] no se que problema hay en aceptar una herencia intelectual, aunque
después este patrimonio sea mejor o peor aprovechado o cultivado, mediante
tratamientos médicos, alimentacion, ambiente, estimulos familiares,
condicciones económicas, etc., etc., etc.

[E] Eso del patrimonio genético como un límite que puede ser alcanzado o no
según el ambiente es un tópico sin fundamento científico.  (Véase un mensaje
anterior con asunto "Timo del superdotado").

Se podría estar hablando sobre el tema años, pero yo ya he mostrado
anteriormente en esta lista mis opiniones y he citado libros. No quiero aburrir
a otros colisteros, así que te invito a charlar conmigo por e-mail fuera de la
lista sobre este tema en el que todos deberíamos ser bastante escépticos.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913