Re: [escepticos] telequinesia

Obviamente Sr Rodriguez, usted no es un experto en el tema y tan solo su
osadia puede competir con su ignorancia. Me recuerda su mensaje a cierto
personaje que no ha mucho paso por nuestra lista, señorita psicoanalista
y gestaltica, pero la diferencia entre usted y ella es que usted no es
ninguna Yegua de Orlando, su realidad parece indiscutible. (A veces
damos en la Diana)

Como parece demostrado en su mensaje, usted conoce de cuarta o quinta
mano el nombre de la famosa Ninel Kulagina, pero tiene la osadia de
añadir que los experimentos realizados con ella demostraron el fenomeno
de la Psicoquinesis, PK. Nada mas lejos de la realidad.
Tal vez usted no sepa que Ninel Sergyeyevna Kulagina (Ninel es un
pseudonimo artistico que al reves se lee Lenin), es una de las mas
divertidas farsantes de la bochornosa parapsicologia rusa. Sus primeras
habilidades no se dieron con PK, sino en la conocida como "Percepcion
Dermo-Optica", PDO, leer al tacto con los ojos vendados. En 1964 se puso
de moda en Rusia ciertas señoritas con dicha capacidad que fueron
estudiadas por los Institutos Parasicologicos Rusos con el habitual
"rigor cientifico". Kulagina fue la segunda mas famosa "lectora con lo
dedos" despues de la inefable Rosa Kuleshova, posteriormente aparecieron
otras como Lena Bliznova.
La primera demostracion de los "poderes" de Kulagina se realizo en el
Departamento Psiconeurologico de Instituto Lenin-Kirovsk, con la
presencia de S.G. Fajnberg (el descubridor de Kulagina), A.T. Alexandrov
(Rector de Univ. de Leningrado), y Leonid Vasiliev (Dep. de
Parapsicologia de Univ. de Leningrado). Lastima que estos cientificos
que no eran magos, no supieran que es la "visualizacion nasal"
(viejisimo truco que aun se utiliza para simular la supuesta PDO). Dado
lo fabuloso del descubrimiento se prepararon nuevas pruebas, pero las
realizadas en el Ins. de Inv. Cient. Psiconeurologica Bechterev de
Leningrado estaban bajo el control  de B. Lebedev, simplemente cambiando
un poco el protocolo y creando una pequeñas trampas para la presunta
vidente se descubrio que la Kulagina realizaba a menudo trampas. Un
resumen de estas pruebas se puede leer en el Lenigradskaya Pravda de 15
de Marzo de 1964. Lebedev termina el texto:

		"...en el segundo caso, con los controles, Kulagina no podia
distinguir 		colores ni formas....Asi pues el examen minucioso revelo
por completo el 		sensacional milagro. No habia milagro de ningun tipo.
Lo que habia era un 		fraude vulgar"

Kulagina paso cuatro años en la carcel (por estraperlo, y los paso en un
hospital por la intermediacion del parapsicologo Leonid L. Vasiliev) y
volvio aparecer esta vez con trucos de PK. Se habia cambiado el nombre
al de Nelya Mikhailova. Lamentablemente Kulagina es de nuevo descubierta
utilizando imanes, hilos y otros trucos de mago para mover los objetos
"a distancia". Lo curioso es que Kulagina llego a engañar a un "riguroso
invetigador parapsicologico" como Stanley Krppner, que reconocio mas
tarde que ni siquiera se habia molestado en conocer los antecedentes de
Kulagina, y claro se la dio con queso, bendito rigor cientifico!!. Años
despues Kulagina seguia engañando a bobalicones parapsicologos y
psicoanalistas con toda clase de trucos. Lo gracioso del caso Sr.
Rodriguez es que lo que existen son pruebas graficas de los trucos de
Kulagina y no de sus supuetos poderes.

Se me esta haciendo demasiado larga esta carta y por ello le dejare al
inclito J.B. Rhine para otra ocasion mas propicia, solo adelantandole
que el rigor cientifico de tan insigne investigador esta a la par que
los del caso Kulagina.

Dos puntualizaciones mas:

- Las muy pocas Universidades que han tenido departamentos de
parapsicologia aceptaron dichos departamentos debido a que fueron
aportados los fondos por personas privadas, en forma de herencias o
legados. No conozco ninguna Universidad que haya fundado tales centros
de "motu propio".

- Por otro lado, precisamente por la falta de rigor cientifico fue
clausarada la catedra de Rhine, asi como otros muchos "laboratorios
parafisicos" del mundo.

Reflexion final: Me cansa la habitual relacion que existe entre los
psicoanalistas y los magufos. Esto demuestra una vez mas la inexistencia
de cualquier tipo de criterio cientifico en la pseudociencia de Freud.
Sr. Rodriguez su instituto es un autentico fraude y su pagina web una
verdera sandez. ¿los titulos de los que presume, donde los obtuvo?.
¿Supongo que los cursos que imparte se basaran en el mismo rigor que ha
demostrado en su mensaje?

						LUIS