Re: [escepticos] RE: [escepticos] telequinesia, psicoanalistas y pitufólogos (del inglés pit)Date: Tue, 30 Sep 1997 01:26:20 -0100

At 17:53 1/10/97, Sacha Marquina Reyes wrote:
>Sacha.
>marquina en arrakis.es
>
>Me parece que ya le voy cogiendo el truco a esta lista. El algoritmo es el
>siguiente:
>
>1- Alguien hace un comentario o da su opinión sobre un hecho.
>
>2- Otro le responde que no sabe lo que dice, que es un ignorante, y
>demuestra con datos de lo más rigurosos que todo lo anterior es falso o por
>lo menos incorrecto, no demostrado, etc.
>
>3- El primero se defiende  argumentando que sólo comentaba algo que leyó o
>que preguntaba para que le respondiesen o corrigiesen.

> [...]

Ingenioso. Ese podríamos llamarlo el "algoritmo Magufo", pero incluso así
podríamos establecer versiones:

Por ejemplo:

2.- Otro le responde educadamente mostrándole los puntos débiles de su
argumentación.

3.- El primero, conocedor de que la mejor defensa es un ataque, responde
diciendo que "decir eso es llamar gilipollas a los testigos", "venga ya,
majetes", "eso no me lo dices a la cara", "mi amigo es karateka", "tu
padre", y lindezas similares.

4.- If nuevo, responde educadamente. GOTO 2
     If antiguo y hasta las bolas, GOTO 5

5.- ¡al ostracismo!

6.- End

(Algoritmo Osado Investigador).

Aunque, si tienes paciencia y eres imparcial, verás que existen otros muchos
tipos de algoritmos. Entre otras cosas, el paso 1 no tiene por qué ser
necesariamente la exposición de una opinión osada y poco fundamentada, sino
que puede ser, por ejemplo, una pregunta a los expertos. El desarrollo,
lógicamente, suele ser diferente.

Otro caso es aquél en el cual la opinión expresada en el paso 1 está
sólidamente fundamentada, sea o no osada. Ahí, tras el 2 de discrepancia, el
paso 3 y siguientes suelen ser la emisión de nuevos argumentos, de una y
otra parte, cada vez más sutiles y especializados, y al final suele llegarse
a un acuerdo. Claro está que este algoritmo no ha sido utilizado nunca por
nuestros magufos oficiales.

Saludos

JM