[escepticos] RE: Imanes

[Serge] Todo lo que critican Eloy y Ernesto en cuanto a protocolo y
todo
eso es puro aire, probablemente + 90% de las publicaciones en medicina
sufren las mismas carencias.

[Ernesto] No se ha entendido mi postura. A ver si la aclaro. En el
mensaje sobre la posible ruptura del doble ciego hice unas
suposiciones para que me dijérais si el razonamiento era válido, pero
si se lee con detenimiento uno puede ver que estoy haciendo
simplemente unas suposiciones, no intentando desacreditar el estudio.
En otro lugar he dado a entender que el estudio estaba "mal hecho".
Bueno, aquí quizá he metido la pata, pero me sigue sin gustar que tan
solo haya habido 50 datos. Si el 99% de los ensayos clínicos se hace
así, pues qué le vamos a hacer; ese no es un buen argumento.
Por otra parte, coincido con Eloy en la improbabilidad (según lo que
conocemos) de que un campo magnético de ese tipo pueda afectar de ese
modo a un sujeto. Necesitaría esos sensores de magnetita que describí
en otro mensaje. Cuando un ser vivo puede detectar campos magnéticos,
es porque tiene unos "órganos" subcelulares de ese tipo. Si no los
tiene (y no creo que una persona los tenga en las piernas), pues veo
francamente difícil que un imancito pueda hacer algo.
En mi opinión sigue habiendo una afirmación extraordinaria que
requiere pruebas extraordinarias. Las pruebas que tenemos no son
extraordinarias,
y en esto supongo que coincidimos. Por tanto, a aplicar el sentido
crítico y el escepticismo, y a esperar más y mejores experimentos (e
hipótesis).
                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis