[escepticos] Más mates (Rafa)

Rafa:

 Es muy sencillo. Es que los hay que aprenden y luego retienen y los hay
que no. Enseñarles se les enseña a todos. ¿Cómo puede ser de otro modo?

Javi:

Estoy hablando de una forma de pensar, la forma crítica. Si un alumno no
siente curiosidad para comprobar las cosas es que no le han inculcado esa
forma de pensar.

Rafa:

 No me has entendido. Comento para los extranjeros que estarán leyendo esto
que aquí en España está en marcha una reforma del sistema educativo. En los
nuevos "métodos" se hace un peculiar uso del lenguaje y de ciertos
conceptos (como ir diciendo los inspectores a los padres que ahora, con el
nuevo esquema, no existirá el fracaso escolar. Juro que lo
dicen.). En el gremio este proyecto lo conocemos como la "reforma
educativa" y decimos, por ejemplo, "la reforma dice...", "en la reforma se
hace..." aludiendo a las nuevas leyes y modos de hacer
 Con lo dicho entenderás en su justo punto que muchos deseemos la
contrarreforma.

Javi:

Lo entiendo. También yo me refería a una contrarreforma.

> Rafa
>
>  Entiéndeme, no es que me parezcan mal estimular y todo eso pero es que
no
> tenemos ni tiempo ni autoridad.
>
> Javi:
>
> Precisamente el aprendizaje autodidacta debe ahorrarte tiempo para que
> puedas dedicarlo a explicar los conceptos con más detalle.

 Que no hay tal. Que son muy pasivos.

Rafa:

Yo he dado clases particulares a chavales que estaban prácticamente a cero
y durante la mitad de horas que las de clase. Les hago las demostraciones y
les insto a que hagan los problemas por su cuenta y que lean el libro de
texto. Todos me han aprobado hasta ahora y muchos con buena nota. No
pretendo echarme flores, pero no me digas que no tienen remedio.

Los adolescentes sólo piensan en pasarlo bien. Es cuestión de hacer las
clases amenas y divertidas y mostrarles la utilidad de las matemáticas con
ejemplos tangibles.

Rafa:

 Seguía refiriéndome con reforma a la que está en marcha aquí.
 Ya que estamos en crítica y autocrítica te digo que no está el problema de
los profesores en cómo enseñan sino en cómo se organizan o dejan que los
organicen y qué planes de estudios dan por buenos o dejan que les impongan.
Insisto en que se está impregnando la enseñanza de un utilitarismo malo por
lo que supone de simplificador y cuyuntural.

Javi:

La reforma actual es una mierda, de acuerdo, pero no tiene toda la culpa.

Saludos