Re: [escepticos] Partículas virtuales.

=?iso-8859-1?Q?Jos=E9_Vel=E1squez?= escribió:

>    Hola Pedro Hernández:
>
>    Voy a tratar de conseguir el librito de Feynman, pero mientras tanto la
> curiosidad me atormenta, de modo que te agradecería mucho que me
> contestaras unas preguntas:
>
>    ¿Se ha desarrollado algún otro modelo físico igual de bueno, que no
> postule la existencia de partículas virtuales? (esto para poder usar la
> navaja de Occam con ellas porque se me parecen a esos duendes que existen
> pero que nunca se dejan ver).

 No Lo se.

 PERO CREO QUE NO.

>    ¿Me estás diciendo que el principio de conservación de la masa-energía
> es sólo una "aproximación" y no una "ley"? Si es así voy a demandar a mis
> profesores por mentirosos.

 Tercio. Es una ley reley. Hay un modelo simple, parecido al que se usa
para ilustrar el famoso efecto tunel que da una idea de los que pasa.
Según este modelo (y tomandose con un grano de sal lo que dice, no más
sal que necesita lo de "viola la ley de conservación de la energía") las
partículas virtuales, pongamos ¿un muón?, están en un pozo de potencial
creado por otra partícula, un neutrón. No pueden salir de ahí, no poseen
energía suficiente, sin embargo poseen una probabilidad no nula de estar
a poca distancia del protón aunque esa sea una zona en la que
clásicamente no podrían estar precisamente por carecer de suficiente
energía. No hay violación de la ley porque sin energía suficiente ni las
puedes "ver" ni pueden salir (es decir no pueden separarse
indefinidamente del neutrón) y si envías un fotón para detectarlos a
distancias "prohibidas", este les confiere energía suficiente como para
que *de hecho* esa zona no esté ya prohibida para ellas.

 Está claro que la teoría completa explica de todo lo que este modelo
simple se deja aunque a grandes rasgos contesta a la pregunta.

 Un saludo.