[escepticos] Megalitismo

Hola a todos

José M. Bello dixit:

"De invierno. La mayor parte de los megalitos ofrecen una orientación E. SE
:-)"

¡Seré bruto, bestia y animal! Tienes razón. Lo que indica la mayoría de los
megalitos que cumplen una función astronómica es el solsticio de invierno.
Si me pilla el guía de Newgrange en Irlanda me corre a boinazos. Con la
maña que se dió para explicarnos lo del primer rayo de sol del solsticio de
invierno (seré magufo) que incide sobre uno de los ¿altares? de la cámara
sepulcral... La excepción es Stonehenge cuya avenida de acceso sí señala el
punto de salida de sol en el solsticio de verano ¿o me estoy volviendo a
liar? Miedo me da.

Vamos con otro tema. Lo del megalito irlandés (ya veremos si se confirma o
si es fruto de un exceso de Guinness) ha salido en la prensa en estos días.
Según el arqueólogo sueco que ha hecho pública la noticia, sería aún más
antiguo (unos 200 años) que la datación más antigua de Kerkado (antes de
las correcciones, claro está) lo que le dejaría en 6.000. Cuando publique
el estudio veremos si hay algo de cierto o si son elucubraciones
autopropagandísticas. Claro que también puede ser una deformación
periodística para cubrir el espacio que tenían reservado para Nessie que
este año debe estar en huelga de apariciones ;-).

Lo del "patinazo" de Gordon Childe. Soy algo menos benevolente que tú
porque con los mismos datos con los que él propuso la tesis orientalista,
Bosch Gimpera propuso la tesis atlántica que ha resultado ser la correcta.

Vamos a la antigüedad de los megalitos ibéricos. Efectivamente, como decías
en tu PD me refería a los megalitos alentejanos que presentan una datación
por termoluminiscencia de mediados del V milenio mientras que la del C-14
se viene a 3.100-2.900 a. d. C. Para mí (y sigo en esto a Savory) ninguna
de las fechas es correcta. Creo más correcto hablar del inicio del IV
milenio por varias razones.  Las antas (dólmenes poligonales) de la Beira y
Tras os Montes presentan ajuares de microlitos geométricos y cerámicas
lisas análogos a los de los concheros epipaleolíticos de Muge-Tajo. No me
parece descabellado suponer que los megalitos fueron construidos por los
sucesores de aquellos pueblos. En los megalitos más meridionales de
Reguengo de Monsaraz, Carapito y Orca dos Castenairos junto a ajuares
similares a aquellos, hace acto de presencia la cerámica a la almagra,
claramente emparentada con las especies del mismo tipo del Neolítico
andaluz. Creo que ésa es la tendencia actual, adelantar la fecha de
construcción de los megalitos ibéricos y retrasar la de los bretones.
¿Hasta dónde estoy metiendo la pata?

Con relación a lo de los ajuares de los megalitos, sin negar para nada la
aparición de algunas piezas extraordinarias, en los megalitos
castellano-leoneses (que son los que mejor conozco) ésa es la excepción y
no la regla. Salvo un collar de piedras semipreciosas encontrado en
Salamanca, el resto de ajuar es de lo más "normalito". Aparece algo de
ámbar (procedente de los Pirineos, según los expertos) y conchas del
Mediterráneo pero eso puede explicarse por intercambios comerciales y no
requiere la existencia de una clase privilegiada. Sobre este tema te cito
la opinión de un par de autores:
"...la correspondencia de cada sepulcro a un grupo concreto, cuya
organización social debió ser bastante igualitaria a juzgar por la
evidencia de que todos sus miembros comparten el mismo espacio funerario,
participan de idéntico ritual y se acompañan de parecidos ajuares." (Germán
Delibes. La Prehistoria del Valle del Duero.)
"Y el ajuar depositado en las tumbas para tal ocasión, por lo general, era
muy corriente: algunas cerámicas, un hacha de piedra; una o dos hojas de
sílex" (Colin Renfrew. Before Civilization. The Radiocarbon Revolution and
Prehistoric Europe)
Por otra parte, según creo recordar, el hallazgo de piezas construidas con
materiales importados vinculadas a usos funerarios, ya aparece en el
Paleolítico Superior (cuentas de ámbar del Báltico, conchas del
Mediterráneo y obsidiana), a veces a cientos de kilómetros de su lugar de
origen. ¿No serán testimonios de intercambios entre pueblos más que de la
existencia de una casta superior? No termino de ver como una sociedad de
pastores y agricultores transhumantes (según los asentamientos encontrados
en Castilla y León) pudo haber creado una clase dirigente numerosa y con
tanto poder. ¿Hasta dónde he metido el cazo?

"Lo único que es seguro, a partir de la orientación de las entradas al
solsticio de invierno, es que los dólmenes los traía Papá Noel ;-DDDDDDD"

Yo me daría prisa en registrar esa idea antes de que te la plagien los de
Más Allá de la Ciencia (efectivamente, mucho más allá, a años luz más bien)
:-DD.

Un saludo y gracias anticipadas por las correcciones.

Nick
ix1163 en xpress.es