Re: [escepticos] Megalitismo

        Hola:

        Sigo metiendome donde no me llaman.

>"Y el ajuar depositado en las tumbas para tal ocasión, por lo general, era
>muy corriente: algunas cerámicas, un hacha de piedra; una o dos hojas de
>sílex" (Colin Renfrew. Before Civilization. The Radiocarbon Revolution and
>Prehistoric Europe)

        Una critica constructiva para los arqueologos de la lista, no
vendria mal revisar algunos de los silex y cuarcitas de la bibliografia o de
los catalogos porque ya me he encontrado en el museo de prehistoria de
Valencia varias veces piedras rotuladas como sílex o como cuarcitas y son
calizas siliceas. El sílex suele tener un origen diagenetico y da lugar a
nodulos. Las Cuarcitas son unas rocas compuestas por mas de un 90 % de
cuarzo y son de origen metamorfico. Si no han sufrido metamorfismo, o sea
son rocas sedimentarias, se llaman grauvacas (menos del 90 % en cuarzo) y
arcosas (de 90 a 95% en cuarzo) y ortocuarcitas (mas de 95 % en cuarzo). Por
su parte las calizas siliceas pueden ser sedimentarias o de un origen
diagenetico, migración de la silice a puntos concretos, en este ultimo caso
llegando a formar nodulos.

        Esto que parece tan enrevesado no lo es ya que una vez puesto a ver
las rocas y con un poco de experiencia no se equivoca uno. Las cuarcitas son
siempre metamorficas y lo demas no lo es nunca. Tambien debo añadir una
critica a los geologos ya que formaciones conocidas con el nombre de
cuarcitas e. g. Cuarcita armoricana o Cuarcita Blanca del hercinico de la
meseta son en realidad grauvacas ya que nos son metamorficas. Fue un error
en su definición que ha llegado hasta la actualidad por ser un termino
demasiado introducido para cambiarlo. De todas maneras no quita que se diga
"Cuarciata Armoricana formada por grauvacas".

        Y ahora una anecdota de lo malos que pieden llegar a ser los
antiguos pobladores de la peninsula.

        Hace poco mirando piedras en la Sierra de Maria (provincia de
Almeria, al Este de Orce, que seguro que suena), en un paraje conocido como
Cueva del Ambrosio (pero que yo no vi cueva). Subía yo por un cerro mirando
unas calizas con algun canto incluido cuando me llamo la atención unas
piedras metamorficas. Como estas no debían estar alli ya que los
afloramientos de rocas metamorficas estan a 50 km, me puse como loco a mirar
si se me habia pasado algun conglomerado en las calizas con cantos
metamorficos. Podría darse el caso de una antigua corriente que los hubiera
traido. Empece a dudar cuando vi ya que habia muchos y de materiales que
resisten poco un transporte en medio acuoso. Entonce vi un trozo de ceramica
donde se utilizaba los cantos metamorficos fracturados para crear la
estructura. Era una ceramica muy basta con trozos de piedra metidos dentro.
Esa era la explicacion ya que todo el cerro estaba lleno de dicha ceramica y
arriba habia unos escalones escavados en la roca pero no existia ningun tipo
de construcion. La arcilla venia de alli mismo, pero el apelmazante se lo
traian de unos 50 km.

        Quizá me digais que a lo mejor se traían ya la ceramica ya hecha
pero a mi me extraña que hubiera tanta ceramica por alli sin ser eso un
centro productor (la arcilla se puede conseguir cerca de las rocas
metamorficas). O a lo mejor es una prueba de que una civilizacion mas
avanzada les ayudaba a traerse las rocas en sus naves espaciales para que
hicieran mejor la ceramica :-)

        Es la segunda vez que me pasa algo parecido, en Huesa del Comun
(Teruel) ibamos cartografiando un cuaternario que hacia "cosas raras",
cuando nos dimos cuenta de que era un relleno de una presa arabe (?) por los
escombros de un importante centro de produccion de ceramica, en la Espasa
Calpe habla de 60 casas dedicadas a este menester el 1913 y en la actualidad
el ultimo alfarero cerro en 1991.

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas