Re: [escepticos] Racismo (=?x-user-defined?q?Jos=E9?= M. Bello)

Elisenda Font escribió, entre otras cosas, de los gitanos:

> P.E. : Tambien los tengo por vecinos en el bloque de viviendas (3
> familias de 22): Son los que dejan abierta la puerta del ascensor, los
> que entran y salen a gritos, los que deterioran las paredes del
> vestibulo con las marcas de las bicicletas, los que se atrasan en el
> pago de las cuotas de la comunidad...y los que tienen los mejores
> coches.

En mi cuadrilla, aquí en San Asensio (La Rioja) hay un gitano; Te
apuesto una cena a que no lo distingues de los demás. Tiene un R11 de
segunda manom, trabaja a turnos en la Zannussi, estuvo saliendo con una
chica durante cuatro años, su padre murió siendo él joven, su madre ha
trabajado, entre otros sitios, en el restaurante La Cepa de San
Sebastián como cocinera. Por contra, cuando vivía en Barakaldo tenía 2
vecinos que traficaban con speed y coca, tenían un Lamboghini Diablo,
estaban todo el día a ostia limpia, a las 5 de la mañana ponían
Eskorbuto a todo volumen (siendo yo como era un fan de Eskorbuto,
también me jodía escucharlo a esas horas), etc.

Lo que quiero decir con esto es que, cuidado no hagamos también racismo
cultural. Tus vecinos eran así por la marginalidad de su modo de vida, n
por su cultura o forma de ser. A mi amigo le oyes maravillas de las
celebraciones gitanas (bodas, bautizos, Navidad,...) y, sin embargo,
hace una vida indistinguible de, por ejemplo, la mía.

Un saludete.
--
Julio
mailto:jnegueruela en interbook.net