Re: [escepticos] Desigualdad de Bell

Vicente Sanchis escribió:

> [...]
> titulado "Misterios de la física cuántica". Los que somos legos en la
> materia tenemos que aplicarnos bastante y leerlo despacito para ir
> entendiendo algo, cuesta 1000 pelas y te lo pueden pedir en muchas
> librerías. Hablan largo y tendido sobre el asunto "Bell", pero cuidado,
> estos físicos son gente bastante rara y dicen cosas como:
>
> "La doctrina de que el mundo está formado por objetos cuya existencia es
> independiente de la conciencia humana se halla en conflicto con la mecánica
> cuántica y con hechos que se han establecido experimentalmente"  Bernard

 Pues sí, ya leí estas citas. El redactor de la revista las saca algo de
contexto y, en parte, son una manera de "animar" la controversia y/o el
morbo. En cualquier caso son nexageradas, al menos en el caso de
D'Espagnat. En fin, si se toma "conciencia" de manera algo rebajada
puede pasar.

> "La mayoría de los físicos son muy ingenuos y aún creen en ondas y en
> partículas reales"  A. Zeilinger.

 Esta la suscribo. No sé si la mayoría pero muchos creen en ondas
reales. Yo creo que las partículas son reales, aún en el caso de la
teoría de campos.

> "La verdad, dice [Horgan está citando a Wheeler (nada menos)], es que los
> fenómenos cuánticos no son ni ondas ni partículas, sino que están
> intrínsecamente indefinidos hasta el momento en que se miden. En cierto
> sentido tenía razón el filósofo y obispo británico Berkeley cuando afirmaba,
> hace dos siglos, que 'ser es ser percibido'".  J. Horgan.

 Pues esta es bastante acertada. Conviene remarcar que la rehabilitación
de Berkeley sólo lo es en cierto sentido (sentido que Wheeler aclara más
en algún sitio y que Berkeley probablemente no suscribiría.)

 Ya digo, frases espectaculares. Ni las revistas serias se libran. Lo
bueno es que no hace falta "vender el producto", ya es raro de por sí
hasta para los paladares más ásperos.

 Un saludo.

 Rafa.