[escepticos] RE: Azar

Me vas a perdonar que deje de hablar de cuántica. No me corresponde, y
parece que los que saben ya se están animando más.

[Puma] (...) si admitimos que el azar es un "derecho que se reserva la
naturaleza" , estamos admitiendo un elemento magico que escapa a
nuestra racionalidad como algo normal. Y si
admitimos esa inclusion como algo misterioso estamos abriendo las
puertas para cualquier explicacion magica. (...)
Me resisto a creer que para eliminar el "factor divino " en la
naturaleza deba sustituirlo por el "factor azar", siendo ambos algo que
esta fuera de la racionalidad.

[Cibernesto] Sigo sin entender por qué asocias el azar con lo "divino",
lo "mágico", lo "irracional" y lo "misterioso". Me parece que esa
asociación es totalmente gratuita.

Bueno, ya voy entendiendo: el azar solo es "misterioso" si ya partes de
la idea de que
azar=ignorancia por nuestra parte. Dicho en otras palabras: el azar solo
es misterioso, mágico, etc para ti, porque por tus ideas previas no
puedes entenderlo de otro modo.

A mí el azar me parece algo de lo más racional. Son los crédulos quienes
precisamente no consiguen meterse en la cabeza la idea de azar. Jon
Allen Paulos, matemático y (creo) del CSICOP, dice (más o menos) que la
credulidad ante las pseudociencias surge en gran parte como consecuencia
del "anumerismo" (ausencia de formación en matemáticas), especialmente
en lo referente a los fenómenos aleatorios y la probabilidad. Lo que el
crédulo no entiende, y por lo tanto no acepta nunca, es que "tal cosa
pudo ocurrir por casualidad". Ya sea la Cara de Marte, o un sueño
premonitorio que se cumple, o un acierto de un adivino, o la imagen de
Cristo en los churretes de mierda que se forman en el plástico de un
invernadero. Estoy poético, hoy.

Y sobre por qué debemos aceptar que existe el auténtico azar: muy
sencillo.
Parece ser la mejor opción dados los conocimientos actuales en física, y
se supone que no somos hiperescépticos ;-)
Que mañana sale un nuevo Einstein y demuestra que sí hay variables
ocultas en la mecánica cuántica y además que la teoría del caos está
toda mal: pues fenómeno. Se acepta y ya está. Pero de momento no ha
aparecido ese genio y parece que las cosas cuadran bastante bien sin él.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.  http://www.interec.com/hwebensis