RE: [escepticos] Corridas de toros y sufrimiento animal.

Gracias, Puma

> Ahi, Ahi, esta lo mas obscuro de ese discurso reaccionario. Donde
> les toquesa
> los toros, esos tios se declaran en gerra civil. Por eso se los
> quiero "tocar",
> hala ! :-))

Claro, y me parece estupendo. A mí, ya te digo, la lidia me parece un
espectáculo cruel y para la que no hay buenos argumentos. El único que hasta
ahora ha conseguido modular mi sentimiento antitaurino es, como te decía, el
hecho de que los animales son maltratados en otros ámbitos más de lo que lo
es el toro. Eso no me hace protaurino. Simplemente me inclina hacia cierta
ironía cuando me hallo ante cierto tipo de oposición al "mundo der toreo",
cuando percibo que se cargan las tintas en éste en lugar de plantearnos
seriamente una ética global sobre el respeto a los animales. En tu mensaje
distingues entre sacrificar animales para comer y hacerlo por diversión. Es
cierto que hay una diferencia y yo -desde luego- soy el último que renuncia
a un buen chuletón "vueltta y vuelta" pero ¿qué me dices de cosas como el
paté? ¿Es imprescindible engordar el hígado de una oca hasta que reviente
para hacer un delicioso foi? ¿Cubre una necesidad alimenticia, cuando en
realidad es un producto consumido por una minoría, y aun ésta lo suele hacer
esporádicamente por razones económicas o de salud? Conste que me encantaría
que alguien me desmintiera y me dijese que eso es una chorrada y que la oca
no sufre más que si hubiese sido criada para hacer edredones con sus plumas.
Pero según tengo entendido el proceso es lo suficientemente cruel como para
tirar de espaldas a quienes nos compadecemos de los toros de lidia. Así que
si el sufrimeinto de una oca es comparable con el del toro ¿por qué hay
enemigos de la lidia -yo entre ellos- y no hay campañas pro boicot del paté,
parecidas a las que se organizan contra los abrigos de piel? Esas son las
cosas que. como digo, me suscitan cierta ironía hacia el movimiento
antitaurino. No es que esté en desaacuerdo con él, sino que me paece que
corremos el peligro de convertirlo también en un lugar común que, apelando
al buen sentido y a la falta de rigor de los defensores de la fiesta,
incurra él mismo en ciertas incoherencias, o corra el peligro de quedarse en
una estética. O, lo que es peor, derive hacia el puritanismo. (Es que del
puritanismo es un riesgo hasta para los escépticos :-(( )

 > Aqui ya no puedo coincidir. Un mal no se justifica con otro mal. " Yo
robo
> poco,primero empiecen por reprimir a los que roban mucho". Se
> trata de que nadie
> robe.

Efectivamente, justificar un mal con otro mal es creer en la aritmética
encantada, como si hubiera fantasmas en la calculadora. Pero no se trata de
justificar la lidia, que está mal. Se trata justamente de pensar qué camino
tomamos: la emprendemos con la lidia porque está mal o la emprendemos con
todo lo que está mal. Yo creo que ponernos a perseguirlo todo conlleva un
peligro, pues es fácil caer en ese puritanismo del que te hablaba, y
corremos el riesgo de acabar tirando al niño con el agua sucia. Así que
sospecho que hay que denunciar cosas conretas. Pero, claro, siempre me
pueden decir: ¿por qué la tomas conmigo y no con aquél, que hace cosas
parecidas, sólo que sin luz, taquígrafos o cámaras de televisión?

> Abogo por que se evite el dolor innecesario. Estoy dispuesto a
> matar paracomer
> no para divertirme.

Estoy de acuerdo. El problema es: ¿se puede dignificar la vida de los
animales cuyo sacrificio parece necesario para cubrir exigencias de
nutrición? Si se puede ¿por qué tomarla especialemte con los toros?

Un saludo -- Pascual L. González (haciendo de "advocatus diaboli" ;)) )

blume en writeme.com