[escepticos] Operacion Gran Simio

    ----Mensaje original-----
    De: Josep Català Medina <tecpress en terrabit.ictnet.es>
    Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
    Fecha: miércoles 5 de mayo de 1999 6:52 PM
    Asunto: Re: [escepticos]RE: [escepticos] Transgenicos. Que malas son lasmultinacionales + la opinión de un hijo de vecino

    [ ... ]
     2.- El "caso de Harman" y los "derechos de los animales". Pues esperate que "la cosa" solo ha empezado. Te habras ya enterado de la "Operacion Gran Simio", que ya ha llegado al parlamento de Nueva Zelanda, y que recientemente fue objeto de un acto publico en Barcelona. Se trata, en sintesis, de establecer una especie de decalogo de los "derechos humanos" (lo has leido bien, derechos humanos) para los simios que, evolutivamente, mas cerca estan de nosotros: chimpances, gorilas, bonobos, etcetera. La "base cientifica" de la propuesta es que solo les separa del genero humano un porcentaje muy pequeño de ADN. !Como si los genes se midieran por peso!. No tengo nada contra los simpaticos -no todos- simios, pero, conye, es que ese porcentaje de diferencia de ADN es lo que va desde "repetir" una accion preestablecida hasta "ser inteligente", que yo entiendo que es, por ejemplo, hacer algo nuevo a partir de la informacion que has recibido. No se trata de que un bonobo -concretamente- se aprenda las teclas de un ordenador o de un piano. Si a partir de un aprendizaje de piano fuera capaz de escribir/interpretar una polonesa de Chopin (por decir algo), seria cuestion de pensarselo/aceptarlo eso de "sus derechos humanos". Pero no es el caso. Hay decenas de cangrejos de mar que tienen mas de cien cromosomas por celula, mientras los humanos "nos conformamos" con 46 por celula (no germinal). ?Son inteligentes, por tanto, los cangrejos marinos, me pregunto?.

    [ ... ]

    Eduardo