[escepticos] RE: [escepticos] Comercialización de la ciencia [Era : Elvis Pelvis]

    -----Mensaje original-----
    De: Miguel Ángel Ruz Fernández <marf en tid.es>
    Para: Escepticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
    Fecha: martes, 25 de mayo de 1999 17:34
    Asunto: [escepticos] Comercialización de la ciencia [Era : Elvis Pelvis]

<    Yo no la he visto, pero tengo que sacar un rato para ir a verla.
Supongo
<que entonces podré
<   juzgar con conocimiento de causa, pero lo que sí es verdad es que esa es
<la crítica que más
<    he oído sobre los trabajos del equipo de Atapuerca (al menos entre los
<paleolitistas que
<   conozco en la UAM): que tienden a perder mucho rigor científico debido a
<sus tácticas de
<    "merchandising".

        Je, je, je, lo mismo que decían de Carl Sagan por "Cosmos"...

        Parece que seguimos en lo mismo de siempre, todos nos quejamos de
que las paraciencias llegan mucho más al público por su facilidad, su
"divulgabilidad", y andamos clamando que la ciencia debe tener también esa
facilidad para llegar al público, y luego fusilamos a toda la gente que sale
en los periódicos.

    Soy aficionado a la paleontología, conozco por referencias (de
compañeros de promoción) la seriedad de Arsuaga y desde luego creo que es
terriblemente injusto dudar de su profesionalidad (y ojo que no estoy
diciendo que nadie de la corrala lo haya hecho, pero al tiempo). Atapuerca
es lo mejor que le ha pasado a la ciencia española desde los tiempos de
Ramón y Cajal (quizás mejor) y es justo que se divulgue todo lo posible. Yo
he leído los libros de divulgación de Atapuerca y no dudo que algunas
hipótesis son aventuradas, pero no recuerdo que eso sea malo, sobre todo si
están basadas en el rigor científico, y no creo que a nadie le regalen las
portadas de Nature, por ejemplo.

    En cuanto a venderlo, a lo mejor es que estoy en un negocio en el que
hay que vender literalmente tus teorías, dos millones de dólares no te los
dan fácilmente, pero estoy convencido de que en ciencia hay que vender los
productos, como ha dicho alguien los tiempos del mecenazgo se han acabado,
no logro ver
nada malo en promocionar teorías científicas, haciéndolas atractivas, para
obtener fondos (por supuesto siempre y cuando, repito, haya rigor
científico). ¿Alguien preferiría que Atapuerca se cerrase por falta de
fondos, y dentro de diez años el proyecto de la Autopista X barrenase todo
el complejo de cavernas?

    ¿Cuál es el problema? El de siempre, la envidia dentro de las
profesiones.
Estoy hablando de memoria, y no se si es apócrifo, pero creo que cuando
Ramón y Cajal recibió la noticia del Nobel dijo con temor algo así como
"¡cuántos
envidiosos me van a salir!". 93 años después seguimos igual.

    Saludos

    Mario

    "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es entenderlo"

Ortega y Gasset

    Roca & Roll! Geología, relatos, escepticismo, música...

    http://www.geocities.com/CollegePark/1306