Re: [escepticos] Algunas dudas

Mig ha escrito:

> [Mig] El calentamiento por causa de los vientos tiene en contra ( a mi
> ver ) el hecho que para calentar un poco de agua hace falta mucho aire,
> y la cantidad de agua calentada en el pacifico con el fenomeno del niño
> es de del orden de kilometros cubicos de agua que suben unos grados.
> Puede que si, que haciendo unas cuentas haya aire suficiente para
> calentar toda esa agua, pero a primera vista da la impresion de que no.

¡Qué magufo que eres, mig!. No es el viento el que calienta el agua. Es el sol.
Lo que hacen los alisios es rasurar el mar y llevar el agua caliente superficial
hacia la costa del asia sudoriental Esa acumulación de agua caliente sobre las
costas de Borneo, Indonesia, etc. puede ocurrir durante varios años hasta que la
situación se hace insostenible y el desequilibrio se hace demasiado pronuncado
respecto a las aguas gélidas de la costa peruana. Y entonces se produce el
aluvión contrario. Significativamente durante El Niño los alisios dejan de
soplar o por lo menos pierden fuerza. En forma incontenible enormes masas de
agua caliente vienen desde el hacia hasta las costas occidentales de América del
Sur.
Tu teoría del magma caliente es insostenible. En lo que tienes razón es que está
probado que hay puntos calientes del planeta, Uno de ellos es Hawaii. Hawaii
está ubicada en este momento exactamente sobre un punto caliente permanente
desde hace millones de años. Son la causa de los volcanes hawaianos que debido a
la particular constitución de este punto caliente no es de carácter explosivo
como la mayoría de los volcanes (como el Stromboli, por ej.) Como la placa del
Pacífico en se desplaza continuamente (como todas las placas oceánicas o
continentales) dentro de millones de años Hawaii verá extinguirse sus volcanes
cuando ya no esté sobre el punto caliente y surgirá otra isla arriba de ese
punto. Si observas en un mapa del Pacífico verás la línea de islas que antes
fueron los volcanes ubicados sobre el punto caliente que ahora está bajo Hawaii.

    Discúlpame esta larga explicación, pero quiero desacreditar totalmente la
teoría de que El Niño tenga origen magmático. En los lugares en los que se
podría formar la corriente de convexión del agua calentada desde el lecho del
mar se forma algo mucho mas lindo, como son las islas volcánicas.
    Si tienes alguna otra duda, mig, sobre cualquier punto del conocimiento
humano no tienes mas que preguntar. Lo que ocurre es que en la Argentina fue muy
popular El Libro Gordo de Petete, donde nos enseñaron a los niños todo lo que
hay que
saber sobre cualquier cosa.
            Nuevamente un abrazo, mig.
                                                Navarro