RE: [escepticos] RE: ** magufo metrico...

Hola a todos

Manuel Tamayo dixit:

"La afirmacion que hice de su existencia se basa en
>una amplia difusion que se hizo hace un par de años en relacion a los
>"rollos del Mar Muerto", afirmandose que los ultimos estudios habrian
>corroborado la existencia historica de Cristo, puesto que abarcaban entre
el
>siglo 2 A.n E. y el primer siglo de nuestra Era. No siendo muy entendido en
>esos temas, ahora me asalta la duda de si realmente en tales rollos, que se
>atribuyen a la secta esencia, aparece o no mencionado Cristo."

[J.L.] No, no aparece Jesús para nada. La única relación que pudiera haber
entre los escritos del Mar Muerto y el cristianismo es un fragmento del
tamaño de un sello de correos (conocido como 7Q5) que según el padre José
O´Callaghan y según Thiede correspondería con un fragmento del Evangelio de
Marcos. El fragmento se data en los años 45-50 de nuestra era, lo que
permitiría retrasar la fecha de escritura de Marcos hasta esos años. Sin
embargo, esa atribución es muy discutida porque presenta mayores similitudes
con Éxodo 36 10-11 que con Marcos. De hecho, 7Q5 está catalogado
oficialmente como "Texto no Identificado" (casi como un Ovni X-DD). Lo que
si aparece en los documentos de Qumrán es algún personaje que presenta
curiosos paralelismos con Jesús, lo que abona la idea de que en Jesús (real
o no) se mezclaron hechos y dichos ajenos a su figura.

[M.T.]  por otra
>parte, hace unos 20 años se publico un libro que por estos lados fue un
Best
>Seller, no lo lei pero tambien se comento bastante en la prensa. Se decia
>que un investigador, cuyo nombre no recuerdo, habria descubierto que Cristo
>no murio en la cruz, sino que viajo hacia el Oriente. Este señor habria
>recopilado antecedentes acerca de un personaje que coincide en todas sus
>caracteristicas con Cristo, que recorrio el Oriente dando sus mismos
>mensajes y cuya tumba aun existiria en Cachemira. No se si era un estudioso
>serio o un charlatan, pero seria interesante conocer la opinion al respecto
>de los corraleros que se dedican a esos temas.

[J.L.] ¿Se titulaba algo así como "Jesús murió en Cachemira"? Si es ese
libro, lo  leí hace bastantes años y era una magufada integral. El escritor
se basaba en tradiciones y leyendas de (según él) gran antigüedad y que en
realidad eran posteriores al establecimiento en la India de comunidades
cristianas nestorianas. En otras ocasiones confundía mitos relacionados con
distintas personas (Jesús y Krisna). Una auténtica juerga, vamos.

Un saludo
José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es