RE: [escepticos] Creta y la Atlantida (a ver esos historiadores)

Hola a todos

Mario dixit:

>    Hola a todos.
>
>    En la lista Enigmas estamos hablando sobre la civilización minoica como
>posible origen del mito de la Atlántida.

[J.L.] Curioso. No concuerda el nombre, la localización geográfica, la
extensión ni la cronología de la civilización minoica con lo que Platón dice
de la Atlántida; pero aún así, Creta es la Atlántida. Cosas veredes...

 [Mario] Alguien ha comentado la tradicional
>teoría sobre la erupción de Thera, y yo he comentado un trabajo de 1978 que
>ponía en duda esta teoría, porque parece que la civilización minoica
>sobrevivió 50 años a dicha erupción, pero me suena que alguien me dijo una
>vez que estudios más recientes volvían a "acusar" a la erupción de acabar
>con los minoicos (¿se dice así?), así que ¿es cierto? ¿qué podeis decirme?

[J.L.] Que has pecado de prudente ;-)). Me explico, la civilización minoica
se divide tradicionalmente (y si la memoria no me falla) en:

Periodo Prepalatino (cc 3.100-cc 1.900 B.C.)
Periodo Protopalatino (cc 1.900- cc 1.720 B.C.)
Periodo Neopalatino (cc 1.720- cc 1.470 B.C.)
Periodo Postpalatino (cc 1.470- cc 1.050 B.C.)

Las cifras son de C-14 y por tanto aproximadas. (Existe otra división mucho
más técnica que subdivide cada periodo en varias etapas y que se conoce por
sus iniciales en ingles EM-1...; pero usando cualquiera de las dos, el
resultado es el mismo).

A lo que íbamos, la explosión volcánica de Thera no coincide con el fin de
la Civilización Minoica (Periodo Postpalatino) sino con el fin del Periodo
Neopalatino. Así que no son 50 años sino 4 siglos los que sobrevivió a la
erupción ;-))

Si quieres más datos sobre la civilización minoica, dale un vistazo a

http://devlab.cs.dartmouth.edu/history/bronze_age

muy completa y bastante accesible (en inglés)

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es

P.D**: ¿Pululan muchos astroarqueólogos por la lista Enigmas o sólo se
interesan en lo relacionado con la Atlántida?