Re: [escepticos] Relatividad

[...]
 > sobre relatividad como "viciadas por ideas propias que
 > las apartan de la linea original marcada por Einstein".
 >
 > Caray, qué terminología. Casi suena a "apartarse de la línea ortodoxa del
 > marxismo-leninismo", o algo parecido. Tal parece que la Relatividad fuera
 > una ideología, según lo cuenta él (o lo cuentas tú).

Reconozco que no estaba muy bien expresado, pero en lo que lei
de la teoria de Palacios no puede hallar ninguna contradiccion
interna obvia, asi que todo lo que podia decir era que no se
trataba de la relatividad de Einstein. Con toda probabilidad
es posible refutar experimentalmente la teoria de Palacios,
pero como la de Einstein funciona a las mil maravillas, no creo
que nadia haya gastado mucho tiempo en analizar y contrastar la
de Palacios.

> [...]
 > me parece interesante. Al fin y al cabo, la pseudociencia es uno de los
 > temas a los que nos dedicamos los escépticos, y el filón nacional está
 > desaprovechado. Hay monografías explicando los errores de Velikovsky, pero
 > nadie sé que haya estudiado críticamente al tal Palacios. También me acuerdo
 > de un matemático de Murcia que se atribuyó el descubrimiento de la
 > demostración del Teorema de Fermat, y cosas así. Lo dicho, el filón nacional
 > sigue inexplorado, a ver si los que conocen más casos de este tipo los

Si no recuerdo mal, con Juan Alberto Morales (ingeniero de Malaga)
intercambie unas cuantas cartas alla por el a~no 1975 o 76. El hombre
era un completo desastre con quien no habia manera de razonar. Confundia
ecuaciones con identidades, y razonaba siempre de una manera confusa.
Debo sin embargo estarle agradecido porque tuvo la gentileza de
regalarme un ejemplar de su obra "La Relatividad: errores, mitos,
falacias e incongruencias de una teoria" :-).

El "matematico" era Antonio Hernandez Ferez, natural de Alcantarilla,
Murcia. Su cultura matematica era escasisima (no creo que pasara del
nivel de EGB), lo cual no le impidio "probar" el teorema de Fermat,
y encontrar que pi es racional (e igual a 3,1418...). En su obra
"Teoria incompleta sobre la potencia prima universal 1 y la ley
de los complementos aritmeticos horizontales para la extraccion
de inversos" Ferez se dedica a estudiar las pautas de las
sucesiones de cifras decimales de cocientes de divisiones
larguisimas. Una de sus afirmaciones mas interesantes es que
el numero 3 es el unico primo p tal que 1/p y 1/p^2 tienen
desarrollos decimales periodicos infinitos con periodos de
igual longitud (1/3 = 0,3333... y 1/9 = 0,1111...  tienen
en efecto periodos de longitud 1). En su dia le envie una
carta con la observacion de que p=487 tiene exactamente la
misma propiedad (es decir, 1/487 y 1/487^2 tienen periodos
de igual longitud; el siguiente ejemplo de tal clase de
primo "equiperiodico" es un numero de ocho cifras), pero
nunca recibi respuesta :-).

Miguel A. Lerma