Re: [escepticos] Plutonio. Mensaje en serio

José Alonso wrote:

> Por otra parte, Carlitos dice:
> Uno puede sentarse sobre un barril de plutonio y no se le calienta el
> culillo ni nada por el estilo."
>
> ¿En qué quedamos entonces? ¿Me siento en el barril o no? En mi humilde opinión
> ambas afirmaciones son contradictorias, y sin necesidad de que esté Héctor de
> por medio. ¿Será posible algo de claridad entre tanta radiación? Sinceramente,
> no imaginaba que pudiera haber tan abiertas discrepancias respecto de hechos
> que, al parecer, son contrastables.

Como de detalles del plutonio no sé nada más que lo que me ha contado
algún amigo funcionario de Naciones Unidas en Viena que anda de país en
país vigilando precisamente el plutonio, acabo de mirar en la
Britannica, y transcribo algunos de los párrafos que me parecen
significativos, sin hacerme responsable de sus contenidos (reclamaciones
al Weapon Master, vulgo Maestro Armero ;-D):

- El plutonio es "warm because of energy released in alpha decay". Como
no dice cuánto es de "warm", no sé si te quemará el culete o no, pero
parece que algo sí que lo calentaría.

- Sobre el Plutonio-239, que si no recuerdo mal es del que se hablaba,
dice que "Critical mass (the amount that will spontaneously explode when
brought together) must be considered when handling quantities in excess
of 300 grams (2/3 lb). The critical mass of plutonium-239 is only about
one-third that uranium-235".

De modo que al final parece que es verdad que un barril de plutonio 239
no te calentaría el culete. Y no porque no esté caliente, sino porque no
le daría tiempo (BOOOOOOMMMMM!!!!) =:-o

- Sobre los daños al cuerpo, dice: "Plutonium and all elements of higher
atomic number are radiological poisons because of their high rate of
alpha emission and their specific absorption in bone marrow. The maximun
amount of plutonium-239 that can be indefinitely maintained in an adult
without significant injury is 0.008 microcuries (equal to 0.13
micrograms)." Llamo la atención acerca de la vinculación directa del
daño con la radiación alfa.

(Todo ello en Micropaedia, s/v "Plutonium", edición 1994)

Saludos

JM