Re: [escepticos] Plutonio. Nueva era de amor y paz

"José M. Bello Diéguez" ha escrito:
- Sobre los daños al cuerpo, dice: "Plutonium and all elements of higher
atomic number are radiological poisons because of their high rate of
alpha emission and their specific absorption in bone marrow. The maximun
amount of plutonium-239 that can be indefinitely maintained in an adult
without significant injury is 0.008 microcuries (equal to 0.13
micrograms)." Llamo la atención acerca de la vinculación directa del
daño con la radiación alfa.

(Todo ello en Micropaedia, s/v "Plutonium", edición 1994)

Saludos

JM

Te agradezco que hayas sacado lo de "el borrico" del título,
debido a que le molestaba a algunos.
Respecto a lo que dices hay que distinguir los daños que la radiación
produce desde "afuera" y desde "adentro".
    Es el caso que la radiación exterior es realmente de poca importancia,
no requiere siquiera la protección que nuestros médicos radiólogos
necesariamente tienen que usar en sus prácticas. Eso debido a que
el plutonio tiene "bajo nivel de radiactividad" tal como sigo repitiendo
pese a todas la burlas sangrientas.
    Te confieso que estoy desconcertado si un barril de plutonio te
calienta o no el culillo, porque parece que carlitos es serio y no
sé de dónde sacó el dato. Yo por mi lado repito que el plutonio es
sumamente  tóxico, lo que, en caso de ingerirse, aún en poca cantidad
te lleva a la quinta del ñato, que así le llamamos en sorna al cementerio en
la Argentina.
    El problema al que se refiere la enciclopedia es el que se produce
cuando a través de las cadenas alimenticias se incorporan átomos de
plutonio al cuerpo humano. El plutonio, no sé por qué razones, sustituye
químicamente al calcio de nuestros huesos, tal vez por la cuestión de las
valencias. Y luego ese cochino se dedica a irradiar, dale que te dale,
nuestros gentiles cuerpecitos y provocando tal vez un cáncer, tal como
cuando lo molestamos con humo de tabaco o respiramos aire de
equipos de aire acondicionados aislados con amianto (prohibido en
EEUU por esas razones). Pero el plutonio no es el
único hijo de puta en esta historia. Hay otros minerales radiactivos
que son tan malos o peores que él, el cesio, el torio, el obvio radio,
el radón, etc.
    Ten presente que la raza humana son una fuente de radiación,
debido a que muchos de los átomos de potasio, que tenemos
naturalmente en nuestro cuerpo, son radiactivos. Hemos
convivido con esa radioactividad, hemos evolucionado y
hemos adorado esos cuerpos que radiaban en la noche
y en los que nos hemos fundido tal como en el núcleo
fulgurante de un reactor. (1)
    Pero ahora una buena noticia. Tiene que ser una buena cantidad
de plutonio para que produzca cáncer. No me preguntes cuánto
porque no sé si hay alguien que pueda contestar la pregunta.
No es así como así que con unos pocos átomos se produzca un
cáncer. Si bien no está cuantificado el umbral de cuál es el límite
aceptable y cuándo es verdaderamente peligroso (en el artículo
de Bancora señala lugares naturales de la tierra donde los índices
de radiación natural son hasta 1.400 veces superior a los índices
promedio para lugares a baja altura).
    En las centrales nucleares se ha puesto como límite tolerable
una radiactividad de diez veces la que se existe en el mundo
en promedio, 24 miliSievert por año, la que es la mitad de la que
naturalmente existe en el estado de Kerala. Puesto a hipótesis,
me pongo a delirar: Algunos dicen que la raza blanca se originó en
el estado de Kerala. ¿No será que esa alta dosis de radiación
provocó la mutación del homo sapiens primitivo, que parece
haber sido de raza negra, y lo transformó en este subproducto
humano que es la raza blanca?.
    Vamos, JM, arriba ese ánimo y tratemos entre todos de
hacer de esta corrala un jardín del tiempo de los hippies: Yo
regalo una poesía, tú una flor y todo el mundo hace el amor
y no la guerra.
    Yo estoy seguro que si tú fueras a Cuba saldrías con la
misma indignación que yo. Pero no vayas en tren turístico.
Tienes que estar algo más que los siete o quince días
habituales. En lo posible, alójate en casas particulares.
Por ejemplo, en Camboriú hay familias que alquilan
habitaciones mas o menos clandestinamente.
¿Sabías que para alquilar una pieza, una familia debe
pagar de impuesto U$A 30 por mes?. Y no es poco
dinero, allá que un trabajador gana U$A 7 por mes.
Eso me asombró, porque en Argentina, no sé en
España, no se cobra impuesto por alquilar una
vivienda.
    Tú que has sido un revolucionario gran parte
de tu vida, al ver la angustia que vive el pueblo
cubano te sumarías a la oposición. No te digo si
llegas a frecuentar a la gente que no puede disfrutar
de las migajas que deja el turismo.
En este mundo todo está bien si termina bien. Como
en Cuba todo ha terminado mal, ya la gente de allá
considera que empezó mal, lo que quizás no sea justo.
Y hay que comprenderla, porque es gran verdad
que el camino del infierno está empedrado de buenas
intenciones. Te aseguro que considero a Fidel un tipo
que tuvo en su momento las mejores intenciones,
fue un idealista (en el buen sentido), pero que ahora
está desesperado, tratando de tapar el cielo con un harnero.
    Para empezar la nueva era de amor y paz universal
te envío la poesía que José Asunción Silva redactó en
gloria y loor de la radiación nuclear.
1)
                                    Una noche.
Una noche toda llena de murmullos, de perfumes y de música de alas,
una noche en que irradiaban en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas.
                                        A mi lado
                                        lentamente
                                contra mí ceñida toda
                                    muda y pálida
                                        caminabas.
                                        Y tu sombra
                                           y mi sobra
                                    por la luna proyectada
                                            eran una ...
                                            eran una ...
                            eran una sola sombra larga
                            eran una sola sombra larga

Si les gusta y no la tienen se las transcribo entera en otra oportunidad.
                                        Héctor W. Navarro