Re: [escepticos] Re: Atlas del milenio

Santiago Arteaga ha escrito:

> (Santi) Porque esta mal hecho; las reclamaciones, a los astronomos. Ahora
> que lo pienso, esta pega podria aparecer en el FAQ... aunque para ser
> honestos, nunca le he oido decir explicitamente a un astronomo que el
> zodiaco cubre todas las posibles posiciones del sol.

(Héctor) Son los astrólogos los que dicen que el sol está en cada
constelación, casa, cuadrante, oposición, etc. Hasta ahora yo
creía que eso tenía alguna relación con la realidad.
Más aún, creía que con la cuestión de la precesión de los
equinoccios había un corrimiento, pero que hace dos
mil años había una coincidencia entre las constelaciones
del zodíaco y la posición aparente del sol en las
diferentes estaciones del año. Una de las cuestiones
que también me han llamado la atención es el hecho
de que entre los astrólogos (y en consecuencia entre
las distintas sectas) no hay acuerdo respecto a en
qué año se produjo el cambio hacia acuario desde
piscis en la cuestión de la precesión. Una secta
muy siniestra decía que fue en 1983 y que había
que desprenderse de los niños nacidos después
de ese año. Un odontólogo que pertenecía a la
secta viajó a Brasil con su hijo recién nacido y
lo entregó en adopción allá por esa razón. Me
estoy yendo de tema....
Otros dicen que el cambio hacia Acuario se
produjo el 1º de enero del 2000. Consulté con
los astrónomos del Observatorio y me dijeron
que los límites de las constelaciones son muy
imprecisos, lo que me parece que no es cierto
porque los dibujos son algo imprecisos, pero
he visto que, sin embargo, los campos están
bastante bien delimitados en paralelos y
meridianos celestes. También me dijo que no
se puede precisar con exactitud cuándo el
sol, con las precesiones, entra en Acuario
por dos mil años. ¿Es cierto?

> (Santi) La tradicion. Del x de mayo al y de junio es geminis, y las
> estrellas importan un bledo. Si no, ya me diras tu por que a la hora de
> determinar los limites no se tiene en cuenta si es an~o bisiesto o no, en
> cuyo caso muchas de las fechas despues del 29 de febrero tendrian que
> aparecer deslizadas un dia. Tambien cambiarian un poco de an~o en an~o
> hasta que al cabo de 100 an~os faltaria un an~o bisiesto y... bueno, para
> que extendernos.

(Héctor) El 29 de febrero se agrega cada cuatro años
para compensar el hecho de que el año tiene 365 y
seis horas aproximadamente. Agregando un día cada
cuatro años se impide que los equinoccios y solsticios
dejen de caer en los días 21 correspondientes y se
vayan corriendo como ocurrió hasta que el papa
Gregorio VI arregló la cosa. (Esto no te lo explico
a tí, Santi, que sé que lo sabes muy bien, pero por
si alguien sigue el asunto y se le escapa algún
aspecto de la cuestión)

> (Santi) Una respuesta equivocada es que el Sol esta en Geminis cuando la
> proyeccion de su posicion sobre el Ecuador esta en Geminis. Pero esto no
> funciona asi, a nadie le importa donde esta el sol. No le busques sentido,
> no lo tiene.

(Héctor) ¿En qué consiste la proyección del Sol sobre
el Ecuador?
A ver. Yo lo entiendo así. El sol en su desplazamiento
aparente sobre el fondo de las estrellas tiene un norte
máximo en el Trópico de Cancer, 23,5º al Norte del
Ecuador y un sur máximo en el Trópico de Capricornio
a la misma distancia. El sol cae a pique (está en el
cenit) el día 21 de junio en el trópico de Cancer, el
21 de diciembre en el trópico de Capricornio y el
21 de marzo y 21 de setiembre en el Ecuador.
El sol da vueltas aparentes como
en los antiguos discos de pastas o mejor como en los
tubos de Edison yendo y viniendo de un trópico a
otro en 183 días aproximadamente avanzando
una vuelta por día.
Yo entendería que en el mapa
celeste la constelación de Cancer "mas o menos" estuviera
ubicado alrededor de los 23º Norte, y la de Capricornio
alrededor de los 23º Sur. ¿No es así?.
Por lo que dices pareciera que no. Entonces, ¿cómo es
la cosa? ¿Consiste en la proyección sobre el Ecuador
de la que hablas? ¿Cómo se hace esa proyección?.

> (Santi) No lo se... yo diria que siempre ha sido asi de malo o incluso
> peor.

(Héctor) Siempre estás de coña, Santi. Sin embargo mi hija,
que tiene 12 años, compra libros de astronomía, lee todo lo
que  encuentra, y de hecho dice que quiere ser astrónoma.
Yo no la he influenciado para nada en ese sentido. Y, por
lo que me dice, sus compañeros de la escuela andan en la
misma onda.

>         Abrazos,
>         Santi

¿A qué se debe que sabes de este tema? ¿Tienes
algo que ver con la astronomía?
                                Recontra abrazos
                                            Héctor