Re: [escepticos] Mensaje de JLT

Héctor Walter Navarro wrote:

> (Héctor) Pasa que lo que he citado no es, precisamente, una cancioncilla.
> Le aseguro que JLT y otra gente de cultura que vaya más allá
> de sus narices, entendieron perfectamente esos versos y de
> dónde han salido.
> (Héctor) Allá ud. con su división azul y sus cancioncillas.
> Yo prefiero el sentido de los versos del himno nacional
> cubano, que hablan de lucha contra la opresión y de libertad

En realidad habla más de otras cosas. Tal vez resulte curioso conocer la letra entera:

Al combate corred bayameses
que la Patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en oprobio y afrenta sumido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

No temáis; los feroces iberos
son cobardes cual todo tirano
no resiste al brazo cubano
para siempre su imperio cayó.

Cuba libre; ya España murió
su poder y orgullo do es ido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyeron vencidos
por valientes supimos triunfar.

¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

Saludos

JM

PS: Al margen de los llamamientos a la irracionalidad y a la violencia que suelen hacer
muchas de esas cancioncillas a las que algunos gustan llamar himnos nacionales, como
literatura es bastante lamentable. Como muchas de esas cancioncillas.