Re: [escepticos] "Sábana Santa"

En/Na Julio Negueruela Ruiz ha escrit:

> [...............]
>  Orejas no pero, ¿servirían unas gotitas de leche de la Virgen? Es que de eso sí
> que hay, y en bastante abundancia, por cierto.
>
> Saludos.
> PD: Por cierto, ¿da usted su permiso para, en caso de juzgarlo necesario
> reproducir este mensaje en mi güebpeich, citándole, por supuesto?

En rigor ultracientífico, no servirían, porque se trata de una secreción y, por
ello, no contiene células (y, por ende, núcleo, y, por tanto, ADN). Ahora
bien: te recuerdo que un tema semejante fué tratado en la corrala hace
algunos meses. ¿Sirve "la saliva" para determinaciones de ADN? ¿Y "los
pelos/cabellos"? ¿Y....? Volvemos a lo mismo: hiperigurosamente no, pero.....
La saliva se extrae de la boca y muy, muy, muy dificilmente no estará
digamos que "contaminada" con células epiteliales de la cavidad bucal. Luego,
sirve. Con los cabellos, otro tanto: si son "de peluqueria", o sea, cortados sin
que quede nada de su raíz, puede que no sirvan (aunque así y todo, alguna
"raiz" se habrá colado), pero si te arrancas un pelo, casi seguro que te llevas
células de la piel, y, por consiguiente, sirve.... Con la leche, pues lo mismo:
alguna/muchas células habrá..... Además, para mayor dificultad con la "leche
virgen", queda por saber si tras 2.000 años, la leche
no habrá desvirtuado o destruido el ADN de las posibles células. Sobre este
particular, véase Miguel Calvo: "Obras escogidas".

Sobre la reproducción en tu "güebpeich": lo que es por mí no hay problema
alguno, ni necesidad de ser citado. A mí lo que me interesa es, por una parte,
aprender, que siempre se aprendre. Y por otra, conseguir que cada dia uno
o dos indecisos tomen definitivamente el camino que señala el raciocinio.

Saludos lecheros.

Josep Català