[escepticos] ¡Ya están aquíii...!

Esta mañana, en RNE, ha habido una tertulia sobre la luna, aprovechando que
la Semana Santa coincide con la primera luna llena de la primavera (como
siempre. Es una fiesta de origen pagano. Pero eso no lo han contado). Se han
dicho cantidad de tonterías y magufadas. Pero el astrofísico Luis Ruiz de
Gopegui ha narrado una anécdota divertida.

Ruiz de Gopegui fue uno de los científicos españoles más implicados con las
misiones Apolo. Cuenta que en uno de los viajes a la luna, un astronauta
(creo que dijo Young) sufrió "descomposición de vientre". Cuando habló con
el médico sobre sus síntomas, pidió que la conversación fuera privada, así
que en las estaciones de seguimiento se les pidió a los periodistas que
salieran para que no oyeran la comunicación. Esto mosqueó a algunos que ya
tenían la mosca detrás de la oreja con el tema de que los astronautas veían
ovnis y extraterrestres. Después, cuando andaba sobre la superficie lunar,
le volvieron a dar los retortijones, y le dijo a su compañero: "Ya están
aquí otra vez". Al oír esto, uno de los periodistas (creo haber oído "de
Silva". Lo que sí sé que dijo es que ya murió) echó a correr diciendo:
"¡Confirmado, ya tenemos la prueba, se le ha escapado, ha vuelto a ver a los
extraterrestres!".

La frase "Ya están aquí" forma parte ya de la antología de la ciencia
ficción. La dice, por ejemplo, Carol Anne (la hija pequeña de la familia
cuya casa está construída sobre un cementerio) cuando ve a los espíritus que
se comunican con ella a través del televisor (Poltergeist, 1982). Pero me da
la impresión de que esta frase en el guión es un homenaje que hace Spielberg
a la película de Robert Wise "Ultimatum a la Tierra" (The Day the Earth
Stood Still, 1951), en la cual, a los pocos minutos del comienzo, esta frase
es exclamada por un tipo anónimo que corre despavorido tras haber visto al
platillo volante acercarse para aterrizar, como si de alguna forma, el
público hubiera estado esperando que llegaran.

[¿Os acordáis del mensaje para avisar a Gort por si le pasaba algo al
protagonista?  "Gort! Klaatu barada nikto!"  Yo hice un serio esfuerzo para
memorizarla (vi la película de pequeña), para así ayudar a la protagonista,
que lo recordó gracias a los gritos que yo le daba.  :¬D]

Ah! Qué tiempos aquellos...
Pero era una película muy instructiva y edificante, ¿verdad?
A mí me sigue gustando.
Firmado: Juana.