Re: [escepticos] Viajes en el tiempo?

Vaya manera de complicarse la vida. Pero, ¿qué demoños es eso de viajar en
el tiempo? Viajar en el espacio es ocupar lugares distintos en tiempos
distintos. La magnitud que llamamos velocidad indica el modo en que varía la
posición con respecto al tiempo. ¿Cómo se viaja en el tiempo? ¿ocupando
tiempos distintos en tiempos distintos? ¿a qué velocidad? ¿a 24 horas por
día, como oí anoche en el programa del Punset? Las obras de ficción pueden
muy bien sacar partido de toda esa palabrería sobre viajar en el tiempo sin
preocuparse de las definiciones, pero la física debe ser más seria.

Esa desafortunada expresión de "viajar en el tiempo" suele utilizarse para
referirse a lo que, con más precisión, podría describirse como el envío de
información al pasado, o lo que es equivalente, recibir información del
futuro. En la relatividad esto es también equivalente (creo) al envío de
señales a velocidad mayor que la de la luz.

La posibilidad de enviar mensajes al pasado tiene la consecuencia inevitable
de que el universo es lógicamente inconsistente. Como no parece que ese sea
el caso, creo que se puede admitir la imposibilidad de enviar mensajes al
pasado. A no ser que se pudiera imponer a ese envío de mensajes algún
conjunto de restricciones que evitara las inconsistencias. Que yo sepa nadie
ha intentado nunca una cosa así, y personalmente no creo que sea posible
(aunque tampoco me consta que se haya demostrado que es imposible). En todo
caso las restricciones tendrían que ser tan fuertes que acabarían con todo
el romanticismo y el misterio que la ciencia ficción acostumbra a asociar a
los viajes en el tiempo.

O sea que por mucho que se empeñe JJ, Caballo de Troya es sólo una serie de
malas novelas.

Saludos

Goyo