Re: [escepticos] Viajes en el tiempo?

Hola,

Goyo wrote:

> [...]
> el tiempo? Viajar en el espacio es ocupar lugares distintos en tiempos
> distintos. La magnitud que llamamos velocidad indica el modo en que varía la
> posición con respecto al tiempo. ¿Cómo se viaja en el tiempo? ¿ocupando
> tiempos distintos en tiempos distintos? ¿a qué velocidad? ¿a 24 horas por
> día, como oí anoche en el programa del Punset? Las obras de ficción pueden
> muy bien sacar partido de toda esa palabrería sobre viajar en el tiempo sin
> preocuparse de las definiciones, pero la física debe ser más seria.

Pues la cosa es muy sencilla. El viaje en el tiempo consistiría, si
fuera posible, en pasar de estar en un punto del espaciotiempo a otro
punto del espaciotiempo donde la coordenada temporal es menor que en el
punto de origen mientras que las coordenadas espaciales son las mismas o
cercanas. Por supuesto, el tiempo propio de quien efectua el viaje no
cambia, pero pasa de estar en un universo a estar en el mismo universo
en algun instante del pasado. No creo que tenga sentido pararse a pensar
en qué unidades se podría medir ni por qué habriamos de llamar velocidad
a semejante cosa, pero sí, se podría medir en dias por hora. Sería la
diferencia de tiempos entre los dos puntos, inicial y final dividido por
el tiempo propio que percibe el sujeto como "duración" del viaje.

> Esa desafortunada expresión de "viajar en el tiempo" suele utilizarse para
> referirse a lo que, con más precisión, podría describirse como el envío de
> información al pasado, o lo que es equivalente, recibir información del
> futuro. En la relatividad esto es también equivalente (creo) al envío de
> señales a velocidad mayor que la de la luz.

Sólo interpretando libremente y más allá de su ámbito de aplicación
determinadas ecuaciones. No hay conexión lógica entre esos dos
conceptos, ajenos a la relatividad.

Saludos,

Enrique Reyes

--