Re: [escepticos] Viajes en el tiempo?

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, August 02, 2001 1:39 AM
Subject: Re: [escepticos] Viajes en el tiempo?

Hola,

Goyo wrote:

> Pues la cosa es muy sencilla. El viaje en el tiempo consistiría, si
> fuera posible, en pasar de estar en un punto del espaciotiempo a otro
> punto del espaciotiempo donde la coordenada temporal es menor que en el
> punto de origen mientras que las coordenadas espaciales son las mismas o
> cercanas.

Esto no está nada claro, a mi parecer. ¿Qué significa "pasar de un punto del
espaciotiempo a otro"? ¿Hablamos de moverse en el espaciotiempo? Para
describir el movimiento en el espacio es necesario introducir el tiempo.
Para describir el movimiento en el espaciotiempo necesitaríamos una
coordenada adicional de tiempo, lo que no parece tener ninguna
interpretación física razonable. Si considero dos puntos distintos del
espaciotiempo, ¿cómo los ordeno temporalmente para poder decir que paso del
uno al otro? El tiempo normal no me sirve porque, precisamente, con respecto
a ese tiempo el orden es el contrario. En cualquier caso no me parece
sencillo.

> Por supuesto, el tiempo propio de quien efectua el viaje no
> cambia, pero pasa de estar en un universo a estar en el mismo universo
> en algun instante del pasado.

¿Cómo puede describirse esto con respecto a algún sistema de coordenadas de
modo que pueda justificarse la expresión "viaje en el tiempo" o "pasar de un
tiempo a otro" o "pasar de un punto a otro del espaciotiempo"?

> No creo que tenga sentido pararse a pensar
> en qué unidades se podría medir ni por qué habriamos de llamar velocidad
> a semejante cosa, pero sí, se podría medir en dias por hora. Sería la
> diferencia de tiempos entre los dos puntos, inicial y final dividido por
> el tiempo propio que percibe el sujeto como "duración" del viaje.

El concepto de "pasar de un punto a otro del espaciotiempo" sugiere una
coordenada de tiempo adicional y la correspondiente velocidad (con respecto
a ese tiempo adicional). En mi burla estaba implícita la hipótesis (tal vez
falsa) de que tras expresiones como "viajamos hacia adelante en el tiempo a
24 horas por día" subyace normalmente este concepto que encuentro absurdo.
En todo caso estoy seguro de que tú no te refieres a eso, pero no termino de
entender el sentido que le das a la expresión.

> Sólo interpretando libremente y más allá de su ámbito de aplicación
> determinadas ecuaciones. No hay conexión lógica entre esos dos
> conceptos, ajenos a la relatividad.

Pues más bien tengo que darte la razón en esto.

Un saludo

Goyo