Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

El Mié 01 Ago 2001 08:24, escribiste:
> From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>

> Pues nunca me había parado a pensarlo así, pero tienes razón. La mera
> noción de "viaje en el tiempo" ya es errónea.
>
> ¡ah!, y muy buena la de 24 h/dia X-DDDD
>
> Por cierto, tomando la otra "definición falsa", cambiar de posición en el
> espacio, sin alterar el tiempo, sería el "teletransporte" ¿no?

Veamos: En la Teoría de la Relatividad, se supone que el espacio-tiempo es
una Variedad diferenciable riemaniana. ¿Que quiere decir eso? pues
simplemente que su estructura geométrica es un "poco" más complicada que un
espacio vectorial de dimensión 4. Para los legos en matemáticas daré un
ejemplo de lo que significa eso en dimensión 2. Una superficie esférica  un
ejemplo de variedad diferenciable de dimensión 2 porque si bien globalmente
no se puede poner sus puntos en correspondencia biunívoca con los de un plano
(para evitar confusiones del doble sentido de la palabra plano, en lo que
sigue, salvo error,  es decir plano es el objeto geometrico determinado por
los axiomas de la geometría de Euclides, mientras que a la representación
local de un trozo de superficie esférica le llamaré mapa) Si bien la esfera
globalmente no se puede representar fielmente por una figura plana, si que se
puede representar mediante un conjunto de mapas, es decir cada punto de la
superficie esférica contiene un entorno que mediante una sencilla deformación
se puede identificar con una parte del plano, el par formado por una parte
del plano y por la correspondencia que asocia cada punto de la porción de
esfera con cada punto de la porción de plano se llama mapa. Un conjunto de
mapas que recubra toda la esfera se llama atlas y un atlas  dota a la esfera
de una estructura de variedad diferenciable. Pues bien, el espacio tiempo es
una estructura del mismo tipo pero de dimensión 4 (quizá un paraboloide
hubiera sido un ejemplo más adecuado, pero elegí la esfera porque en este
caso es más facil entender qué es un mapa y un atlas) y cada para cada punto
del espacio-tiempo podemos tomar una porción de espacio-tiempo circundante en
 el que cada punto lo podemos representar por 4 coordenadas (x,y,z,t) tres
coordenadas espaciales y una temporal, para la física clásica nos bastaba
tener estas 4 coordenadas de forma separada por una parte las tres espaciales
y por otra parte la temporal y se definía la distancia entre dos puntos del
espacio con el producto escalar ordinario en el espacio ordinario de
dimensión tres, es decir cada suceso quedaba determinado con 4 numeros por
una parte los tres números para la posición espacial y uno más para
determinar el instante en el que se produjo dicho suceso y todos los vectores
de posición tenían longitud positiva. En  el caso de la Teoría de la
Relatividad Especial esto es refiriéndome solo a las cercanías de un punto
del espacio tiempo, se debe definir un producto escalar en el que también
interviene el tiempo y la velocidad de la luz (En el caso de la Teoría
General de la Relatividad tendría que estudiar esto como referido  a  un
mapa, mientras que en la especial  en una primera aproximación se tomo todo
el espacio-tiempo como un espacio vectorial y me ceñire solo a esto para no
complicar mucho más este tocho). Este producto escalar definido en el
espacio-tiempo tiene una particularidad. Hay vectores con longitud positiva,
vectores con longitud 0 y vectores con longitud negativa. Los vectores con
longitud positiva son los que corresponden a velocidades  inferiores a c, los
que tienen longitud 0 (llamados vectores isótropos) son los que corresponden
a velocidades iguales a c, y los de longitud negativa corresponden a los
taquiones o velocidades superiores a c. Los vectores de longitud positiva
viajan hacia el futuro, los de longitud 0 están en contínuo presente (si
pudiéramos cabalgar sobre un fotón, en ese caso el tiempo se pararía para
nosotros) y los vectores de longitud negativa viajan hacia el pasado. Los
vectores de longitud 0 forman una "hipersuperficie cónica" de dimensión 3 que
se llama cono de luz y  separan los vectores de longitud positiva de los de
longitud negativa. Llamemos pues A al conjunto de todos los vectores de
longitud positiva, C al cono de luz y B al conjunto de vectores de longitud
negativa entonces la T.R. permite afirmar que:

	a) Ningún objeto de masa inerte distinta de cero puede alcanzar C, por lo
que C es la frontera que separa A de B y que es inalcanzable desde ambos,
como para pasar de A a B por un proceso contínuo sería necesario atravesar la
frontera C, tenemos que mediante un proceso continuo es imposible pasar de A
a B, si existiera un proceso que permitiera pasar de A a B este proceso
tendría que representarse con una función que presentara discontinuidades de
segunda especie es decir de salto infinito.
	b) no me explico como podría ver un taquión, puesto que solo sería acesible
para mí durante un instante de un solo punto, antes estaría en el futuro por
lo que no lo podría ver y después en el pasado tampoco lo podría ver, una
trayectoria hacia el futuro y otra hacia el pasado solo podrían cortarse en
un punto.
	c) La luz se transmite siguiendo las geodésicas de la variedad, es decir por
curvas longitud mínima (equivalentes a las rectas de la geometría ordinaria).
En el caso de la superfice esférica las geodésicas que unen dos puntos son
los círculos máximos que pasan por ellos. El suponer la existencia de
"atajos" como un tunel de Madrid a Camberra, implica suponer que la variedad
está inmersa dentro de otra variedad de dimensión superior, es decir para
poder poner el atajo de Madrid a Camberra supone tener inmersa la superficie
en el espacio ordinario pero si solo existe la superficie esférica, es
imposible poner ningún atajo. En otras palabras para que existieran agujeros
de gusano, la variedad espacio tiempo tendría que estar inmersa dentro de
otra variedad de dimensión superior a 4, y dudo que exista alguna evidencia
física de que el espacio-tiempo es una subvariedad de otra variedad de
dimensión superior, es decir para demostrar la existencia de agujeros de
gusano, habría que mostrar primero la necesidad física de la existencia de
una variedad de dimensión al menos 5 que contuviera el espacio tiempo.

Saludos pepet

pdta. Lamento la extensión pero no sabía como acortar esto y que todo lo que
digo no aparezca como una afirmación gratuita.
resaludos pepet